El ERE de Air Berlin en Mallorca finalmente se cerrará con 25 despidos. De los 46 ceses que inicialmente planteaba la compañía, se ha logrado rebajar la cifra hasta 25, por lo que así se verá afectado menos de un 20 por ciento de la plantilla, compuesta por 142 trabajadores.
Según El Mundo/El Día de Baleares, esta decisión -que afecta al departamento de Grupos y al aeropuerto de Palma de Mallorca- se tomó este viernes en palma cuando se firmó el acuerdo entre la parte social y la representación de la compañía, que en noviembre decidió cancelar todas sus rutas nacionales desde Son Sant Joan y ejecutar un ERE. Ahora, dos meses después de que la empresa tomara esta decisión, los sindicatos y la empresa han ido negociando el ERE hasta que han alcanzado un acuerdo.
Las indemnizaciones han sido un tema que “ha costado mucho” y ha sido difícil de superar, apunta el responsable de la asesoría jurídica de la Federación de Servicios de la Unión Sindical Obrera (USO), Rafael Bohórquez.
Por una parte, Air Berlin abonará a todos los trabajadores afectados por el ERE una compensación de 32 días de salario por cada año de trabajo, con un tope de 15 mensualidades. Y a todos los sueldos que no superen los 30.000 euros anuales, se les pagará un plus de 400 euros por año de servicio sin tope. Por otra, a los empleados que decidan abandonar la empresa de forma voluntario, pero que no estén incluidos en el ERE, podrán hacerlo con una indemnización de 20 días por año trabajado.
Y un aplauso por UGT que por mayoría apretó hasta el final......