Los diputados, sólo en billetes de Iberia y Renfe, gastaron en 2011 un total 7.294.030 euros, según publica este sábado La Razón. La previsión de gasto por este mismo concepto para 2012 es de 6.750.000 euros, un 7,46 por ciento menos.
Diputados y senadores tienen derecho a viajar gratis en avión o tren –tanto en viaje oficial como privado–, como consecuencia de un convenio suscrito entre las Cortes Generales y sendas compañías de transporte que garantiza precios asequibles que en todo caso corren por cuenta del contribuyente.
Además, el Parlamento se hace cargo de los gastos de kilometraje de aquellos diputados que viajen en coche propio en desplazamientos oficiales, un gasto que en 2011 supuso un desembolso de 685.360 euros para las arcas públicas y que para el ejercicio presente se reducirá un 12,45 por ciento hasta dejarlo en 600.000 euros.
Los diputados tienen derecho además a cobrar dietas de 120 euros diarios cada vez que se desplacen por el territorio nacional en viaje oficial y 150 si lo hacen al extranjero, según el diario que dirige Francisco Maruenda.
El abuso de este concepto llevó en la Legislatura pasada al ex presidente José Bono a prohibir el cobro de dietas cuando los parlamentarios viajaran invitados por empresas públicas o privadas, lo que motivó la protesta de algunos portavoces al considerar que salían beneficiados con la medida los miembros de la Mesa, que son los que con mayor asiduidad viajan al extranjero.
que vayan en burro, es lo que se merecen
No entiendo lo de viajar gratis en desplazamientos privados por cuenta del contribuyente...que injusto
Ya está bien!! que hagan como en Suecia que se lo pagan todo. Ese trabajo es un servicio a la población, si no les compensa que cambien de curro.
Y que viajen en ryanair cuando sea mas barato que su acuerdo con Iberia. Lo que no vale de nada es quejarse aquí y el 29 ir a trabajar.