El actual presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, ha sido la persona elegida para sustituir a Rafael Catalá –recientemente nombrado ministro de Justicia- como número dos de Ana Pastor en el Ministerio de Fomento.
Gómez Pomar será nombrado previsiblemente este viernes en el Consejo de Ministros nuevo secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda. Por su parte, el actual presidente de Ineco, Pablo Vázquez, tomará las riendas de Renfe en sustitución de Gómez-Pomar quien estaba al frente de la compañía desde 2012.
El nombre del presidente de Renfe estaba en las quinielas para suceder a Rafael Catalá. De hecho, el diario El País apuntaba la semana pasada que se barajaban cuatro candidatos, entre los que incluía a Gómez-Pomar, para el puesto de secretario de Estado de Infraestucturas. Sonaban para ese puesto el propio Pablo Vázquez, Mario Garcés, subsecretario de Fomento, y Antonio Alonso, de la subdirección general de Infraestructuras y Tecnología del Ministerio de Medio Ambiente.
El nuevo número 2 de Fomento es Doctor en Ciencias Económicas. Entre 2000 y 2004 fue secretario de Estado de la Administración Pública y anteriormente fue director del Insalud. Hasta su nombramiento al frente de Renfe había ejercido como profesor del IE Business School y director del centro de innovación del sector público de PwC e IE Business School.
Como ya ha solucionado los problemas organizativos y de gestión en Renfe, entiéndase esto de forma sarcástica, quiero decir, la ha dejado preparada para su descomposición a trozos y demantelación poquito a poco, no ha hecho nada sustancial que dejase huella en el hacer de valor empresarial de Renfe, más bien al contrario con actuaciones poco o nada acertadas... Son políticos de pasarelas, donde solo les importa su imagen virtual.