El Ministerio de Fomento está tratando con el Adif la posibilidad de rebajar la factura que se cobra por utilizar la infraestructura en el corredor Madrid-Levante. Renfe es el único usuario a día de hoy, pero Fomento ultima la Orden Ministerial y el pliego de condiciones que servirán para licitar el título habilitante que dé entrada a un competidor en la operación del AVE.
Las empresas interesadas urgen esa rebaja o que el Adif deje de cobrar por la disponibilidad de las vías y pase a hacerlo según la carga de viajeros. Adif tiene el canon más barato de Europa y que solo cubre el 70 por ciento de los costes de la red de AVE. Desde el Ministerio explican que rebajar precios implicaría el riesgo de no cubrir con ingresos comerciales el 50 por ciento mínimo de los costes para que la deuda de Adif no compute como déficit, según recoge Cinco Días.
Empresas como Acciona, ACS, Ferrovial, Comsa, Veloi Rail, Globalia, Alsa, los distintos fabricantes de trenes, e inversores de perfil financiero, están pendientes del pliego y de las condiciones del citado canon. Este último supone el 60 por ciento de los costes de operación, a lo que hay que sumar el del alquiler de los trenes a la propia Renfe. Según cálculos que parten del frente de empresas interesadas, las pérdidas serían de 70 millones por operar el AVE entre Madrid, Valencia y Alicante (a las que se sumarán Castellón y Murcia) durante los siete años de plazo en que el operador habilitado por Fomento convivirá en solitario con Renfe.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo