El consenso en la Unión Europea sobre la liberalización del transporte ferroviario comienza a resquebrajarse a pocos meses de que en España compañías privadas empiecen a competir con Renfe en el AVE. El Consejo de Transportes de la UE la semana pasada acabó con enormes diferencias por la llamada a “flexibilizar” la directiva que obliga a abrir los operadores a la competencia.
Según recoge Vozpopuli, Francia, Alemania y otros países de Europa central abogan por tener más flexibilidad antes de liberalizar sus líneas de tren, una cuestión que, según defienden, compete única y exclusivamente a cada nación.
“Se vio claramente a los 28 Estados divididos entre la liberalización y el aumento de la calidad en el servicio público haciendo exactamente lo contrario. Pero donde prácticamente todos coincidieron fue que en los próximos años cada estado miembro podrá decidir qué modelo ferroviario desea”, relata uno de los asistentes a la reunión.
En España el primer competidor privado entrará en la línea de AVE Madrid-Valencia en el primer trimestre de 2015. Nuestro país tan solo cuenta como aliado con Italia. El país transalpino ya ha introducido competencia privada en alguna de sus líneas de alta velocidad, si bien su red es mucho menor que la española.
Conque Italia como único aliado. Bien, bien, bien.
Ese país que ha tenido que vender su aerolínea de bandera a otros intereses.
Y sin embargo países como Alemania o Francia parecen mas inclinados a defender lo suyo.
Si es que no escarmentamos.