José Cosmen, uno de los fundadores de Alsa, ha muerto este domingo en Oviedo a la edad de 85 años en el Centro Médico de la capital asturiana, donde se encontraba hospitalizado, aquejado de una grave enfermedad.
José Cosmen Adelaida (Cangas del Narcea, 10 de octubre de 1929), que ostentaba la presidencia de honor del Grupo ALSA, procedía de una familia numerosa compuesta por siete hijos, en la que el padre era dueño de un modesto negocio de camiones y autobuses en el suroccidente del Principado.
Alsa, perteneciente desde 2005 al grupo británico National Express, la principal empresa de transporte en autobús del Reino Unido, cuenta en la actualidad con más de 2.300 vehículos que atienden a más de 144 millones de pasajeros. A finales de los 90 dejó el grupo ALSA en manos de algunos de sus hijos y de gestores ajenos a la familia.
Cosmen recibió diversas distinciones, entre ellas la Medalla de Plata de Asturias en 1994, la Medalla al Mérito al Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento en 1997, el título de Hijo Adoptivo de Oviedo en 1996, y la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil el 24 de septiembre de 2004.
Mi respeto y mi admiración a Un hombre que ha creado tanta riqueza para este pais, y que unio España con Muchos paises antes de que nuestros ministros y demas consejerias tirasen el dinero y no consiguieran nada. Un hombre de realidades.