Es un proyecto a largo plazo, con fecha límite en 2040, y con un presupuesto que supera todo lo conocido en materia ferroviaria. Se trata del Corredor Noreste de los Estados Unidos, conocido también como BosWash porque unirá la ciudad de Boston con la capital, Washington D.C., pasando por Baltimore, Filadelfia o Nueva York.
Las principales compañías españolas dedicadas a las infraestructuras ferroviarias, como Renfe, Adif, OHL, Ferrovial, ACS, Consultrans, Talgo o Dimetrasa, tienen interés en presentarse al concurso por esta macro-obra. Eso si, “si el proyecto consigue ver la luz”, según han comentado fuentes sdel sector a Vozpópuli.
Porque el futuro AVE del Corredor Noreste (NEC) tiene varios escollos. Uno de ellos es la crisis económica y el otro las próximas elecciones en el país. La Administración Obama ha mantenido vivo el proyecto, pero una victoria del Partido Republicano podría dejarlo congelado.
Actualmente, existe ya una línea de alta velocidad entre Boston y Washington cubierto por el Acela Express, de la compañía Amtrak, que apenas supera los 200 kilómetros por hora.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo