El Ministerio de Fomento se va a desprender de una parte de los 27.000 trabajadores que prestan servicios en las ferroviarias Renfe y Adif. Rafael Catalá, secretario general de Infraestructuras, ha anunciado la decisión del Gobierno a los sindicatos este jueves y les ha invitado a negociar las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo.
Ya desde finales de 2012 se especulaba con la posibilidad de que Fomento recortara hasta 2.000 empleos en ambas empresas públicas durante este año mediante un ERE voluntario para mayores de 55 años. Los despidos se justificaban por los excedentes que se generarían una vez se hubieran suprimido las líneas de tren de media distancia no rentables en España.
Según El Mundo, el Ministerio de Ana Pastor no ha desvelado aún los términos del ERE pero ha asegurado que tendrá condiciones “ventajosas” para los afectados. Expansión añade que se tratará de una medida “voluntaria y universal”. Además de la reducción de la plantilla, Catalá también planteó ayer la división de Adif en dos sociedades.
[...] a ellos, según informaron a Europa …ERE 'voluntario' en Renfe y Adif Fomento anuncia un ERE voluntario en Renfe y AdifPreferenteEconomía.- Dirección y sindicatos de Renfe y Adif crearán una [...]