Alemania ha unificado la gestión y la operación ferroviaria en Deutsche Bahn, Francia está trabajando en la integración de SNCF y Réseau Ferré de France, y España comienza a pensar seriamente en deshacer la separación de Renfe y Adif que realizó en 2005 pensando en la liberalización. Según publica Expansión este lunes en portada, el Ministerio de Fomento está estudiando la integración de ambas sociedades como una de las opciones de futuro para este negocio aún público.
La intención del departamento de Ana Pastor sería, según el diario económico de Unidad Editorial, beneficiar al Estado de las ventajas fiscales que se derivarían de la fusión. Renfe tiene una deuda de 5.000 millones, mientras que la de Adif ha alcanzado los 14.000 millones de euros.
Mientras el Gobierno español sopesa la reintegración de las dos compañías, ambas se encuentran en un proceso de segregación. Adif va a dividirse en dos empresas: una para la alta velocidad y otra para el tren convencional. Por su lado, Renfe estará formada por cuatro sociedades: Viajeros, Mercancías, Mantenimiento y Material Rodante.
Pues si que queremos libralizar, ahora separamos ahora juntamos.. y mientras mas cargos publicos y mas organismos y RENFE ESTE AÑO VA A TENER EL AÑO RECORD DE PERDIDAS... GARANTIZADO.. la unica diferencia es que en Alemania o Francia se controla el gasto, y aqui Gastamos y Gastamos.. FOMENTO QUE HAGA LO QUE QUIERA MIENTRAS SEA CON DEFICIT 0.
Pero competir perdiendo dinero a lo bestia, esto se llama DUMPING. NO ES NECESIDAD SOCIAL IR A ALICANTE EN HORA Y MEDIA
Que cúmulo de despropósitos en las actuaciones hacia el ferrocarril español, cambiando el paso al son de los políticos de turno, sin ningún rigor en la eficacia y eficiencia de gestión que avalen estos cambios. Somos la probeta de la Unión Europea y luego si las actuaciones no convencen nuestros vecinos, llámense Francia, Alemania, etc., desestiman el modelo que proclamaron como ideal, y aquí mientras tanto sumisos a sus proclamas poco o nada convincentes y por supuesto nada eficaces en ahorros económicos.
RENFE era solo una. La dividieron en dos para separar las infraestructuras y dar paso a la operación de trenes privada..., y ahora estudian volverlas a juntar?
Qué despropósito. Qué inmenso error. Francia y Alemania tienen integradas la infraestructura y la operación porque no piensan liberalizar en su vida. Si ADIF y RENFE se vuelven a unir, el gestor de la infraestructura ya no será independiente; será arte y parte.
Cuánto inútil hay por la vida
---
En Alemania los regionales ya no son operados todos por DB. Y no creo que tarden mucho en entrar ooperadores privados de larga distancia
Podemos fusionar Iberia y AENA. Eso seguro que facilitaría la competencia. Por ejemplo, Telefónica es todo un ejemplo de lo fácil que se lo pone a otros operadores privados y lo transparentes que son.
Era lógico y razonable no solamente hay seguir la lógica de las liberalizaciones y los mercados, no se puede ir destrozando toda la cuestión publica, en la sanidad, en la enseñanza y en los transportes etc., que se lo pregunten a Gran Bretaña lo mal que les fue, cuando la Thacher se cargo el ferrocarril publico.