El Ministerio de Fomento se ha comprometido con los tres sindicatos mayoritarios del comité de empresa de Renfe (CC.OO., UGT y Semaf) a que la privatización de la compañía nunca sea “mayoritaria”.
“Se garantiza e inicio de la actividad de todas las sociedades de Renfe con un capital 100% público. En caso de apertura a la participación accionarial privada, ésta nunca podrá ser mayoritaria y deberá negociarse con los representantes legales de los trabajadores”, señala el departamento que dirige Ana Pastor.
El principio de acuerdo alcanzado contempla, según recoge Expansión, el "marco de relaciones que regularán la implantación del nuevo modelo societario de la compañía ferroviaria, que será efectivo a partir del 1 de enero de 2014".
Además de comprometerse a no ceder “nunca” el control de Renfe, Fomento ha acercado posturas con los sindicatos sobre los derechos de la plantilla, la movilidad geográfica y funcional entre las distintas sociedades de nueva creación, el modelo de interlocución social y el convenio para el grupo, así como la representación y la negociación colectiva o el marco de referencia para futuros expedientes de regulación de empleo (ERE).
¿Por que no van a hacerlo?
Ya lo han hecho con las aerolíneas y eso que la ley exige su control.
La palabra de la pastor Bale menos que la de sus ovejas