Fomento ha emitido un proyecto de Orden Ministerial por la cual pretende ofrecer a los futuros operadores privados de líneas ferroviarias españolas un sistema de incentivos y penalizaciones en función de su nivel de puntualidad. Las compañías más puntuales podrán recibir hasta un 1’5% de bonificación, mientras que las que tengan más retrasos podrán ser penalizadas con hasta un 10% (o más en el caso de transporte de viajeros) sobre el canon anual abonado a Adif.
Según El Economista, el sistema ‘bonus malus’ que se propone para el pago por el uso de las infraestructuras ferroviarias de Adif es una reacción del Gobierno a la petición de los operadores privados interesados en la privatización de las líneas que actualmente opera la estatal Renfe en régimen de monopolio.
Globalia, Acciona, Veloi Rail (Grupo Planeta), Alsa, SNCF o Deutsche Bahn se encuentran entre las posibles candidatas a hacerse con los primeros servicios que se liberalicen a mediados de 2015. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha analizado ya la propuesta de Fomento, ministerio al que sugiere que el superregulador debería tener un mayor papel en decisiones sobre los cánones y cualquier posible incentivo.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo