El Ministerio de Fomento ultima que los billetes del AVE sean nominativos, es decir, que tengan nombre y apellidos. Con esta decisión se pretende garantizar la máxima seguridad a los usuarios del tren y tener un mayor control de los pasajeros. Desde Fomento aseguran que los motivos que hay detrás de estos billetes “son bien distintos” al terrorismo, pero admiten que esta medida cobra especial relevancia en un momento tan crítico como este.
Desde mayo de 2014, los billetes de Renfe de larga distancia son identificativos, es decir, el usuario que reserva a través de internet ingresa sus datos, pero su nombre y apellidos no se reflejan en el billete. Esto cambiaría con los nominativos que Fomento está preparando y que asegura tenerlo “bastante avanzado”.
Aun no se sabe cuándo se pondrá en marcha esta propuesta ni cómo se llevará a cabo. Tampoco se sabe si los billetes “pasarán a ser nominativos como los del avión”, han asegurado fuentes de Renfe. “Estas decisiones se toman en el Consejo de Transporte junto al resto de países europeos”, afirma Fomento.
Según El Confidencial, los sindicatos ferroviarios coinciden en que lo primero es la seguridad de los viajeros y descartan posicionarse en este tema, aunque algunos se manifiestan. “Esto no es un aeropuerto. Si se intensifican las medidas, los primeros que van a protestar son los usuarios” que eligen el tren para ahorrarse tiempo, han indicado miembros del Sector Federal Ferroviario de UGT.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo