Palma. 10/9/08.- El delegado de CCOO en el comité de empresa de Futura, Alejandro Juárez, ha asegurado a sus compañeros que la empresa no ha presentado el plan de viabilidad que el Ministerio de Fomento ha reclamado a la aerolínea que le envíe antes del sábado, por lo que ha concluido: "debemos suponer que Aviación Civil puede retirarnos la licencia. La dirección asume que sea así"."Este es el primer paso para afrontar la liquidación de Futura".
Coincidiendo con la información publicada por mallorcadiario.com, Manuel Pedro López, representante del sindicato de pilotos SEPLA en Futura, también ha considerado que "esto es el cierre de la empresa. Estamos en bancarrota". Juárez ha puntualizado que "la retirada de la licencia no sería un cese definitivo, sería una suspensión". "Hasta que el juez decida la liquidación la empresa, va a seguir ahí", ha señalado.
El delegado de CCOO ha pedido a Futura garantías de que los 1.211 trabajadores de la empresa puedan recibir el salario a final de este mes, a pesar de que se esté "previendo que si se retira la licencia por parte de Aviación Civil" y un eventual "cese" de la actividad de la empresa. Sin embargo, la dirección "no ha dado ninguna garantía" de que las nóminas se puedan pagar, según Juárez.
"Va a haber responsabilidades", ha asegurado Juárez, quien ha explicado: "Aquí se nos ha dicho que es un problema de caja, no es un problema de ingresos. Aquí lo que ocurre es que hay unos costes exagerados". Juárez ha informado de que "se ha vaciado la caja dos veces: cuando Aer Lingus vendió la empresa en 2002, y hace 10 meses, cuando vendieron la empresa a los actuales propietarios".
Futura operaba con 32 aviones -de los que 14 son de su propiedad y el resto de la empresa americana Gecas-, y ahora la situación "es un cristo" afirma Juárez. Por su parte, el presidente de la aerolínea, Román Pané, ha informado que esta noche los americanos ya han retirado 15 de los aviones, por lo que “ya se hace muy difícil poder operar” y elaborar el plan de viabilidad reclamado por Aviación Civil.
Pané ha explicado que la empresa, cuya deuda ha situado entre los treinta y los cuarenta millones, tiene ahora como prioridad vender su filial de aviones de carga Flyant, y destinar el dinero que obtenga al pago de salarios e indemnizaciones a los trabajadores.
Respecto a esta posible compra y a la de la propia aerolínea por parte de dos compañías extranjeras, el sindical ha manifestado que a ellos estas ofertas les suenan "a chino".
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo