Globalia, Veloi Rail (familia Lara) y Acciona han paralizado sus actuaciones de cara a hacerse con la adjudicación de las líneas de AVE y tren convencional entre Madrid y el Levante. Tampoco están avanzando en posibles alianzas a tal efecto. El motivo es que las empresas que tienen interés en participar en este concurso creen que éste ha quedado “en vía muerta”, apunta Servimedia.
Las compañías que tienen intención de pujar por el Corredor de Levante y competir con Renfe en estos trayectos que unen la capital española con Castellón, Valencia, Alicante y Murcia, critican la tardanza del Ministerio de Fomento en enviar la orden ministerial al Consejo de Estado, de cuyo visto bueno depende el proyecto.
Además, su duda se acrecienta por el hecho de que ninguna ley recoge todavía la liberalización parcial del servicio ferroviario en esta parte de la red nacional y tampoco se haya comunicado oficialmente la rebaja del 35% de los cánones, que contarían con el apoyo inicial del Gobierno. “Cada día parece menos creíble que el proyecto salga adelante”, han comentado fuentes de los grupos afectados. No obstante, confían en que, tras las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo, haya una nueva oportunidad para desencallarlo.
En junio de 2014 se aprobó la liberalización de los trenes comerciales en el Corredor de Levante con la idea de firmar un contrato con un operador privado único durante siete años. El nuevo operador podrá fijar libremente las rutas, frecuencias y tarifas a aplicar.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo