Desde que se decidió rebajar los precios de la alta velocidad, el AVE va como un tiro, según el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, quien destaca que esta política tarifaria se mantendrá el próximo año para fidelizar a los nuevos clientes que han optado por el tren en detrimento de otros medios de transporte.
“El balance es excepcional por la respuesta de los viajeros y ocupación de los trenes. Los datos a finales de octubre hablan de un crecimiento de viajeros de casi el 20% en el AVE, que ha llevado aparejado un aumento de los ingresos muy próximo al 4%”, asegura Gómez-Pomar en una entrevista concedida a Cinco Días.
Una de las líneas que más crece es la que une Madrid y Barcelona, que registra incrementos de viajeros del 16 por ciento. La previsión es que cierre el año con un beneficio de entre 80 y 90 millones de euros. “El AVE gana dinero y en estos momentos está próximo al equilibrio porque la aportación que hace la alta velocidad, vía canon, a Adif es muy elevada”.
Respecto a la entrada de operadores privados en las líneas de alta velocidad, Gómez-Pomar considera que “será bueno para los ciudadanos y para estimular la eficiencia que trae consigo la competencia” y recalca que en estos momentos “existe capacidad excedente de prestación de servicios que puede ser aprovechada por los nuevos entrantes”.
vaya pinta que tiene este de estar en ese puesto `por merito, empresaruchos y piliticuchos que nos llevan a la ruina.
La de Renfe no tiene nombre, compite con las compañias aereas, autocares y todo Dios con fondos publicos.
Y no solo eso les pagan las infraestructuras, cuando los aeropuertos los pagan las aerolineas y los usuarios con las tasas.
Privatización de Renfe ya y que compita en igualdad de condiciones y deje de distorsionar el mercado.
Se sabe si mejora o no los beneficios? O esto sólo va a causar más perdidas?