Los sendos informes que, por separado, han llevado a cabo dos cadenas de televisión, Univisión y TV5 Monde, acerca de las grandes multinacionales de cruceros son dos misiles de profundidad que impactan en sus líneas de flotación empresarial pero que, por paradójico que resulte, no afectan lo más mínimo ni a su operatividad diaria ni mucho menos a sus extraordinarios beneficios.
Los dossiers son determinantes. Los 7 de la cadena latina se basan en largas investigaciones y estudios de un equipo contratado "ad hoc"y que no deja títere con cabeza. El de la televisión francesa es aún más apabullante desde el momento en que sostienen que esos barcos de recreo emiten radiactividad alta, muy superior al que tienen lugar en los sitios más contaminados de la tierra.
¿Amarillismo?.¿Exageraciones?. Univisión pone como ejemplo de todos los males un barco que lleva por nombre el de un tour operador que fue en su momento de esplendor el más importante del Reino Unido y que pertenece al grupo Carnival. Antiguo, con alarmas defectuosas, botes salvavidas en mal estado, tripulación mal entrenada, con denuncias constantes, etc,etc, de acuerdo con la cadena latina.
1.-Antigüedad
El primer dardo envenenado de Univisión se refiere a la antigüedad de la flota de las tres grandes compañías que controlan el mercado de cruceros en el mundo y cuya estimación ronda el 40 por ciento de los que cruzan los mares. Barcos viejos" que viajan por océanos arrastrando desperfectos y fallas de las que poco se habla".
2.-Grandes lobbies
Y no se habla o no trasciende " porque en Washington tienen contratados a grandes lobbies que se han gastado en la última década 31 millones de dólares en contrarrestar las informaciones problemáticas. "Los reportes de esos gastos inciden en las áreas donde les interesa a las compañías : regulaciones,impuestos y medio ambiente".
3.- Legislación a la carta
Las grandes compañías de cruceros "operan bajo un complejo entramado transnacional" y "se aprovechan de las legislaciones favorecedoras de algunos países para gestionar sus barcos: Panamá, Bahamas, Malta y Bermudas". De esta forma "eluden las regulaciones y controles de todo tipo de sus países de origen (USA)".
4.-Incapacidad para resolver "crímenes"
"En alta mar ", argumentan, "no existe fuerza policial y la responsabilidad de las investigaciones recaen en las autoridades donde están registrados los barcos". La ley de protección para los pasajeros USA dicen que no es efectiva " porque al FBI solo le reportan cantidades ínfimas en comparación con los casos que suceden a bordo".
5.-Trabajadores desprotegidos
Para los investigadores dé Univisión "la maraña transnacional que complica las reclamaciones judiciales de los pasajeros también afecta a los mismos empleados". Ninguna ley que se aplica en tierra es válida para los trabajadores de los barcos "dado que no están sujetos a las leyes de sus países sino a las de los países bajo la bandera que operan ".
6.- Evasión de impuestos
Las tres macro compañías (82 por ciento del total de cruceros)están radicadas en paraísos fiscales , " con lo cual se hallan exentas de tributos". Son estadounidenses pero apenas pagan en EE.UU. " Carnival gana miles de millones de dólares y solo abona unas cuantas decenas". Pero en estricto rigor, " no evaden, sino eluden", señalan.
7.-Problemas ambientales
En Univisión se recalca que " debajo de esos enormes edificios acuáticos hay un ecosistema que sufre a su paso". Hablan del ruido que afecta a las ballenas y, sobre todo, de la basura y residuos sólidos y líquidos que sueltan. " No quieren instalar en su barcos plantas de tratamientos de aguas residuales". "Contaminan pero no pagan", sentencia.
Y el golpe mortal lo da TV5 Monde. Para esta televisión francesa los cruceros son una máquina de producir radioactividad. Con todo lujo de detalles, equipada de un medidor, la investigadora- reportera va auscultando la radioactividad de los barcos y , según ese aparato, la peligrosidad para los pasajeros es tan alta como la que puedan recibir los vecinos próximos a una central nuclear.
El reportaje de esta televisión no ha sido objeto de demanda o aclaración por parte de las tres macro compañías que controlan la casi la totalidad de los cruceros que operan por el mundo, a pesar de lo impactante de su denuncia y de los datos aportados. Dardos envenenados de Univisión y descabello de TV5Monde que están a La Luz de todos.
A que no sabéis que las alas de los Áviones tienen uranio empobrecido?
El estudio de Univisión, además de poco riguroso es antiguo
El de TV5 no habla de Radioactividad sino de partículas en suspensión..no tienen nada que ver
Hacer este tipo de acusaciones de tanta gravedad contra un sector importante del turismo sin ni siquiera contrastarlo un poco por parte de Preferente ....
Los aviones fabricados de la décadas de los 60,70 y 80, como los 747, DC-10, y algún que otro avión militar. Pero desde hace muchos años el uranio ya no se usa.