La huelga convocada este viernes en Renfe, Adif y Feve se está desarrollando con normalidad y prácticamente sin incidentes, mientras los servicios mínimos decretados -que aseguran el 75% de los servicios de los trenes AVE y de larga distancia- se están cumpliendo.
El Ministerio de Fomento ha cifrado este viernes el seguimiento de la huelga convocada por los sindicatos representativos de Renfe, Adif y Feve en un 20%, y ha destacado que la jornada, que comenzó a medianoche, está transcurriendo con normalidad y sin incidentes. Así lo ha puesto de manifiesto el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, durante una comparecencia en el Ministerio de Fomento para informar sobre el desarrollo de la huelga ferroviaria. Catalá ha asegurado que la jornada ha transcurrido "con toda normalidad", aunque ha puntualizado que ha habido incidentes "menores" en Madrid y Barcelona, donde un usuario ha accionado la palanca de alarmas provocando la parada brusca del ferrocarril.
Guerra de cifras
Por su parte y lejos de las cifras del ministerio, CC.OO. asegura que son cerca del 90% los trabajadores con posibilidad de hacer la huelga en las Renfe, Adif y Feve que han decidido secundarla en el turno de noche y en las primeras horas del turno de mañana “a pesar del intento del Ministerio y de las empresas de desactivar la movilización de los trabajadores de Renfe, Adif y Feve con unos servicios mínimos abusivos, la huelga está teniendo un seguimiento masivo”, ha señalado el sindicato.
El secretario general del sector ferroviario de CC.OO., Juan Carlos Cáceres, junto al resto de sindicatos, mantiene la necesidad de no terminar con las movilizaciones hasta tanto en cuanto las empresas y Fomento reconsideren la aplicación del real Decreto-ley 22/2012, que prevé la Liberalización del tráfico nacional de viajeros para julio de 2013, “mucho antes de que la UE marque criterios obligatorios”, así como la separación de Renfe en 4 Sociedades Anónimas con vista a la privatización por áreas de la empresa.
Reactivación del ferrocarril
El secretario de Estado, Rafael Catalá, ha tildado de “impropia” la huelga al producirse “en un contexto de negociación” y ha recalcado que el Ministerio de Fomento ha mantenido contactos “permanentes” con las centrales sindicales del sector ferroviario y que les ha informado “puntualmente” sobre el decreto aprobado con “diálogo y concertación” porque, según ha dicho, “no queremos decisiones unilaterales”.
Catalá ha insistido en la necesidad de las medidas lanzadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy para reformar el sistema ferroviario público de España liberalizando el transporte de pasajeros y eliminando servicios “innecesarios” y estaciones de tren “sin uso”. En cuanto a Alta Velocidad, ha subrayado la carestía del servicio y ha defendido la incorporación de operadores privados a su explotación y el uso de sus vías no solo para pasajeros sino también para el transporte de mercancías.
Cáceres ha respondido al secretario de Estado y ha señalado que “lo impropio es la improvisación, la prisa injustificada, la falta de rigor y las continuas mentiras a los sindicatos, a los que se aseguró que no se tomarían decisiones sin dialogar antes”. CC.OO. ha denunciado que ni el Ministerio ni las empresas ferroviarias tienen un plan “realmente riguroso” para la reactivación del ferrocarril, y “su única preocupación es quitarse cargas y la responsabilidad de gestionar lo público, entregándolo a unos pocos amigos”.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo