Ineco, la ingeniería pública participada por Renfe, Adif y Aena, está pujando de nuevo por un lucrativo contrato en Arabia Saudí. En enero formó parte del consorcio español que se hizo con la adjudicación del AVE entre Medina y La Meca. Ahora, la empresa dependiente del Ministerio de Fomento se ha unido a China Railway Construction Corporation (CRCC), el mayor grupo constructor de infraestructuras del mundo, para competir por el contrato del metro de Riad, capital saudí.
Junto a Ineco y el gigante chino se presentan también al concurso las empresas españolas Rover Alcisa, Elecnor, Euroconsult y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya. Su socio local es, según publica Cinco días, Al Rosan.
La obra, que supone la construcción de unos 42 kilómetros de vía y 36 estaciones en el plazo de cuatro años, está valorada entre 5.500 y 6.350 millones de euros. El fallo del concurso se espera para este mismo verano.
Este mes de junio ha visitado España en ministro de Transportes saudí, Jubarah bin Eid Al-Suraiseri, devolviendo a nuestro país el viaje que en enero realizó la ministra de Fomento, Ana Pastor. Los contactos diplomáticos se presumen fundamentales en proyectos de este calado.
[...] La ingeniería pública española Ineco, que firmó en enero el AVE entre Medina y La Meca (6.376 millones de euros), la mayor actuación ferroviaria adjudicada hasta el momento, participa en el concurso para el diseño y construcción del metro de Riad junto al conglomerado chino de capital público China Railway Construction Corporation (CRCC), el mayor grupo de infraestructuras del mundo. Junto a ellas parten la constructora Rover Alcisa, las ingenierías Elecnor y Euroconsult, y Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya. Como socio local aparece la firma Al Rosan. El nuevo metro saudí se valora en entre 7.000 y 8.000 millones de dólares. La promotora del concurso, Arriyadh Development Authority (ADA), debe elegir este verano entre los consorcios que han mostrado interés, y los seleccionados confeccionarán sus propuestas técnicas y económicas. Información en Cinco Días, Preferente [...]