Madrid. 7/07/11.- Al presentar los resultados del primer semestre se pudo comprobar que las rutas domésticas suponen un gran problema para las cuentas de Iberia. La compañía lo sabe y por ello lleva tiempo intentando reestructurar sus vuelos de corto y medio alcance. Sin embargo, esta reestructuración pasa por una negociación con los pilotos, los cuales ven peligrar sus puestos de trabajo y sus actuales condiciones económicas.
El problema es que las negociaciones entre la compañía y los pilotos están estancadas. “No hay ningún tipo de avance, la compañía no escucha ninguna propuesta y tampoco propone nada”, han señalado fuentes cercanas a estas negociaciones a preferente.com. Quizás por este motivo, para intentar desatascar las conversaciones con el colectivo de pilotos, la aerolínea ha cambiado a su portavoz. Ha sustituido a Sergio Turrión por José Luis Romero Castaño como nuevo director de Recursos Humanos.
Este nombramiento es un movimiento importante en una empresa como Iberia, con una tradición más proclive a la promoción interna. Romero proviene del departamento de Recursos Humanos de la firma de bebidas Heineken, del que era responsable desde 2003. En los últimos ocho años, el directivo formó parte del comité ejecutivo de la cervecera y, también, ha liderado el área legal.
Por este motivo, Romero se enfrenta al reto de adaptarse a una industria distinta, la aérea, en un momento delicado para su nueva compañía, cuya cuenta de resultados se está viendo afectada por la caída de la demanda, el alza del precio del combustible y el conflicto interno con los pilotos.
Éste será, precisamente, el caballo de batalla de Romero, que se incorporará a Iberia el 1 de septiembre y que formará parte de la mesa de negociación del convenio colectivo de los pilotos, en sustitución de Sergio Turrión, que cambiará Recursos Humanos por la dirección general de la Producción.
Mientras, las conversaciones entre la empresa y los trabajadores siguen estancadas. Desde que el 30 de mayo se reanudó la negociación tras cuatro meses de interrupción, se han celebrado cinco encuentros con un mismo resultado: ningún avance. La próxima cita será el 19 de julio.
El principal punto de fricción es la creación de una low cost dentro de la compañía, a la que se ha unido el malestar por parte de los pilotos por la excesiva externalización de parte de los vuelos, que consideran vulnera el convenio actual, así como la apertura de 19 expedientes por la distinta interpretación de la normativa que rige el trabajo y el descanso de los pilotos.
Romero, licenciado en Derecho por la Universidad de Córdoba, será una pieza clave en el entendimiento con el colectivo y, entre sus rasgos, destaca su carácter dialogante y su profundo conocimiento de los Recursos Humanos, según fuentes del sector.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo