Las inversiones del Estado en infraestructuras vuelven a penalizar el corredor mediterráneo -reivindicado por los gobiernos catalán, valenciano y murciano, y por las organizaciones empresariales de estas comunidades- en favor de otras obras como el AVE gallego, que se sitúa como primera prioridad de inversión para el Ministerio de Fomento.
El proyecto de la Alta Velocidad en la comunidad que gobierna Alberto Núñez Feijóo recibirá una inversión total de 1.079,21 millones de euros mientras que la inversión para el corredor mediterráneo, que se reparte entre cuatro comunidades (Catalunya, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía) se cifra en 1.019 millones de euros, recoge La Vanguardia.
Se da la circunstancia que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado por el Gobierno la semana pasada coincide con la precampaña de las elecciones en Galicia, que trendrán lugar el próximo 21 de octubre, unos comicios que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, valora como claves.
La inversión en el AVE gallego se divide en tres partidas: el Eje Atlántico, en los tramos que van desde A Coruña a Ferrol y de Vigo a la frontera con Portugal (195,68 millones de euros), la conexión entre la localidad vallisoletana de Olmedo con Vigo (que recibe el grueso de la inversión, 884,79 millones) y los proyectos del tramo Ourense-Lugo-A Coruña (1,16 millones de euros).
En el caso del corredor mediterráneo, la inversión total asciende a 1.019 millones, que se reparten entre la adaptación al ancho europeo (270 millones) y la construcción de distintos tramos de la alta velocidad (748,67 millones). Por comunidades, Catalunya solo recibe una inversión de 420 millones, sumando las partidas por la adaptación al ancho europeo y la inversión en los tramos de Tarragona hacia la frontera francesa (155 millones) y del paso del corredor por la provincia tarraconense (150 millones). Hasta el momento, el tramo que falta por construir del AVE que conecta Barcelona con Francia es el que va desde la estación de Sagrera, en la capital catalana, hasta Figueres (Girona).
Hace un día o dos aparecía la noticia que bastantes de los trayectos de media y larga distancia iban a ser modificados por servicios en bus para recortar en gastos. Uno de ellos hacía referencia al tramo entre Madrid-Ferrol no llegaban a 10000 pasajeros anuales y ahora comentan que van a poner Alta Velocidad, esto me parece totalmente inverosímil.
Estoy siendo partidario de lo que están haciendo en Fomento, pero creo que esto no tiene pérdida.
En ningún sitio pone que vayan a poner AVE Madrid-Ferrol. El AVE a Ferrol es el interior gallego Ferrol-Coruña-Santiago-Vigo. ¿Sabía usted que la línea Coruña-Santiago-Vigo es la más rentable de RENFE en España?
Informense antes de opinar
Pelayo, lee bien la noticia, Ferrol está dentro del eje Atlántico, Ferrol, Coruña,Santiago, Pontevedra, Vigo y frontera con Portugal.
No tiene nada que ver con Madrid-Ferrol.