Un reportaje de la BBC británica ha hecho saltar todas las alarmas en el transporte aéreo mundial al advertir del peligro inminente de una nueva erupción de un volcán en Islandia que sería la erupción más poderosa que habría visto el país en más de un siglo.
Esta posible erupción tendría efectos devastadores para el transporte aéreo europeo, mucho mayores que los que se dieron en el norte de Europa en 2010 tras la erupción del volcán Eyjafjallajokull, segúnla BBC. En este caso, las miradas están puestas en otra montaña, Katla, con un cráter de casi10 kilómetros.
Los temores a una nueva erupción y que se repita el caos aéreo por una nube de cenizas deben ser tratados con precaución según los críticos de la BBC que han acusado a la cadena de amarillismo.
Según el reportaje de la cadena, el profesor Pall Einarsson, que trabaja en la facultad de Ciencias de la Tierra en la Universidad de Islandia ha señalado que el impacto dependerá del tipo de erupción, y de un buen número de factores externos. "Eyjafjallajokull, que provocó un caos del tráfico aéreo en toda Europa, fue una erupción relativamente pequeña, pero la química inusual del magma, la larga duración y el patrón de tiempo durante la erupción hizo que fuera muy perjudicial”, señala Einarsson.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo