La IATA planea cambiar el sistema de recepción de tasas que recibe de los agentes de viajes para ajustarlas al franco suizo. La modificación, que entrará en vigor en enero de 2012, conllevará un aumento de las tasas en un 25 por ciento de media en Europa, según el presidente de Gebta Europa, Michel Durrieu.
La decisión de la IATA fue tomada en su conferencia del 11 y 12 de octubre de este año. Representantes de agencias de viajes han criticado que la medida se haya tomado sin ni siquiera haberles dado la oportunidad de revisar la propuesta.
La cotización del franco suizo se ha disparado en los últimos meses, al considerarse la divisa como un valor refugio. El banco central helvético ha intentado combatir con este fenómeno que lastra las exportaciones en su país aplicando medidas para depreciar la moneda.
La decisión de ajustar las tasas al franco suizo “no es nada bienvenida teniendo en cuenta la situación econónomica y considerando la falta de justificación”, critica Michel Durrieu, cuya patronal que preside representa a las principales agencias de viajes europeas, y a una gran parte de las especializadas en el Business Travel.
El presidente de Gebta señala que el aumento de tasas que en la práctica se traducirá esta decisión de la IATA “no está relacionado con ningún cambio en el nivel de servicios” ofrecidos por el lobby representante de las aerolíneas. La asociación considera “inaceptable” la medida y pide una revisión “proporcional”.
Gebta recuerda que la IATA ha conseguido en los últimos años ahorros significativos gracias a las economías de escala, con la centralización de servicios en Madrid y con el cambio a los billetes electrónicos.
Es un abuso de poder que suban las tasa, realmente no sirven para solventar nada, si tienes alguna duda has de enviar un e mail, te responde X, cuando tu contestas responde S que no sabe del tema por lo que has de repetirlo, al final acabas dejandolo porque consiguen aburrirte. Son unos prepotentes y siempre tienen razon ellos, como son los empleados de las Compañias aereas no respetan en nada a las Agencias de Viajes, solo sirvan para cobrar, y soy Iata