Es difícil saber si Hidalgo realmente pretende vender o no su compañía, Air Europa, al conglomerado empresarial chino HNA. En el caso de Air Europa, siempre ha sido difícil discernir entre qué es verdad y qué es una 'boutade'. Sin embargo, lo que sí nos puede quedar claro es que, más tarde o más temprano, también Air Europa será vendida. En todo caso, en ese momento que parece cercano, España habrá logrado acabar totalmente con la aviación nacional, al menos en lo que se refiere a compañías aéreas significativas. No ha sido fácil, ha costado 30 años, pero estamos llegando al final. No entremos en ver quienes son los culpables, que no tenemos espacio para mencionarlos a todos. Veamos cómo hemos conseguido este récord, ciertamente nada envidiable.
Hace sólo 30 años, Iberia era la compañía aérea claramente dominante del mercado español. Y era del país, propiedad del Estado. Iberia, a su vez, controlaba otra compañía aérea, Aviación y Comercio (Aviaco), que tenía una fuerte presencia en el mercado interior español. Entre las dos tenían el monopolio de los vuelos regulares interiores españoles y una presencia apabullante en el tráfico entre Europa y Latinoamérica. Por su parte, teníamos un significativo negocio aéreo privado que cubría infinidad de servicios charter en Europa. Tanto, que cuando Enrique Barón llegó al ministerio de Transportes, por entonces separado del de Fomento, España atendía más del 10 por ciento de todo el tráfico charter, lo cual era una cifra muy importante, dado que éramos el destino turístico europeo por excelencia. Es más, el nuevo ministro se fijó el objetivo de llegar al 15 por ciento.
Eran años en los que nuestros políticos contrataban sesudos informes sobre cómo consolidar esa actividad, en los que se estudiaban cómo crear 'clusters' que potenciaran este negocio, en los que se hablaba de la importancia estratégica de apostar por la aviación como el futuro, capaz de crear empleo, aportar tecnología, impulsar nuestro desarrollo. Yo mismo escuché mil peroratas en torno a este tema, mereciendo algunas de ellas un aplauso entusiasta.
Diez años después ya habían surgido competidores privados en los vuelos regulares. Juan José Hidalgo, con un poco de osadía y atrevimiento, se había quedado con Air Europa, la filial española de Air Europe, que quebró. Y, mediante una iniciativa conjunta de empresarios privados españoles y SAS y Lufthansa, nacía Spanair. Tanto Air Europa, como Spanair, operaron inicialmente en el charter, para entrar posteriormente en el negocio regular, aprovechando que la legislación europea obligó a España a finalizar el monopolio público. En esos momentos, los expertos anunciaban grandes cambios en el sector, como consecuencia de la liberalización de la que estábamos empezando a ver sus primeros efectos, porque por entonces un griego montó en Luton, norte de Londres, una mini compañía aérea, mientras que, tras varias vicisitudes, un tal O'Leary se hacía cargo de una pequeña aerolínea irlandesa que había fundado la familia Ryan.
Diez años después Iberia ya iba en caída libre. Ni habiendo absorbido Aviaco, ni habiendo pagado mil informes para definir su estrategia, aquello terminaba de funcionar. Los socialistas prepararon la privatización, con el objetivo de reordenar las prioridades en la compañía. Mientras, Air Europa ampliaba su flota hasta que con el cambio de siglo hubo de someterse a una feroz cura de adelgazamiento. Spanair, por su parte, aunque había crecido y estaba bien posicionada, parecía haber apostado por un modelo de calidad y servicios altos, que no encajaba bien con la nueva competencia europea, centrada en el precio. Porque, precisamente, por entonces aquellas compañías que nacían diez años antes, acababan de abrir oficina en España.
Hoy, el panorama es aún más diferente. Los cambios han continuado. Yo diría que lo que vemos en la actualidad es desolador, pero en todo caso el calificativo lo han de poner ustedes. Veamos.
Iberia, por muchas vueltas que le demos, ya no es una compañía aérea española, aunque es verdad que los británicos han mantenido muchos elementos de su identidad propia y han nombrado gestores más serios y responsables que los que el Estado había venido nombrado a lo largo de toda la historia. Pero, siendo francos, ya no es una compañía española. Lo mismo sucede con otra de las filiales de IAG, Vueling, que es titularidad del consorcio británico, que es quien toma las decisiones, aunque la operativa sigue en manos españolas. Es decir que, aunque se nos permita tener alguna voz, hemos perdido las dos compañías españolas más importantes, si bien parece que a cambio de que sigan abiertas y de que estén gestionadas con más rigor.
La que en muchos momentos fue la segunda línea aérea española, Spanair, también terminó cerrando, una vez que su modelo de producto de calidad resultó inviable en un mercado aeronáutico que apostó por el precio durante bastantes años. Un desgraciado accidente arruinó más aún las posibilidades de su supervivencia, que fue definitivamente enterrada cuando desde Cataluña se pretendió convertirla en aerolínea de bandera.
De todas las compañías charter existentes -de las que Tomás Cano, colaborador de este digital puede dar cuenta en muchos casos en primera persona- ya no queda ni una. Podríamos, eso sí, hacer un museo de las innumerables libreas empleadas, pero no queda nadie volando. El charter es hoy un negocio extranjero en el cien por ciento de los casos. Ocasionalmente aparece un empresario que anuncia que montará una aerolínea, incluso puede que haga el leasing de uno o dos aviones, pero normalmente termina por fracasar. Ni qué decir tiene que aquella fuente de empleo que era muy significativa en Baleares, Alicante, Málaga y Canarias, ha desaparecido prácticamente del todo. Subsisten residualmente algunos vuelos desde Madrid al Caribe, pero sin grandes ambiciones.
Hoy, treinta años después, el primer operador en el mercado español es Ryanair, una aerolínea irlandesa que apenas tuvo dificultades en conquistar el liderazgo, con una fórmula de precios y mal servicio, que ahora está intentando corregir. Era una de aquellas dos compañías que nacían hace 30 años y a las que ignoramos porque nunca iban a atreverse a entrar en nuestro mercado.
Finalmente, ahora sabemos que HNA, un conglomerado empresarial chino, ha negociado y está a un paso de firmar su control de Air Europa, la única aerolínea de importancia de España que está en nuestras manos. El proyecto de los Hidalgo, manoseado, casi sin estrategia, en ocasiones pintoresco, da la impresión de que también va a terminar en manos extranjeras, incluso aunque estas no sean las de HNA.
O sea que en breve, en España podremos volar en compañías británicas (Iberia, Vueling o Easyjet, que vuelve a abrir base), irlandesas (Ryanair), chinas (Air Europa), noruega (Norwegian), pero no en compañías españolas. La mano de obra, obviamente, seguirá siendo nuestra, pero ya no tendremos ni voz ni voto en la estrategia, ni en la creación de esos focos de crecimiento que nos vendían. Hemos tardado 30 años en perder el control de todas las empresas de aviación, con algunas excepciones menores, como es el caso de Air Nostrum, que tampoco va nada boyante. Ahora mismo, todas las compañías están en manos extranjeras, que parecen ser capaces de gestionar con más eficacia que nosotros.
En este artículo no cabe mencionar que ya tampoco somos propietarios del cien por ciento de nuestros aeropuertos, sino que la mitad ya son ajenos, aunque en este caso por suerte probablemente no se los lleven.
A mí, si me lo permiten, me parece significativo y revelador de por qué nos ha pasado todo esto, que los chinos le hayan dicho a Hidalgo: “compramos, si tus hijos se marchan de la compañía”. ¿Será que nosotros nos habíamos pensado que ser hijo o hija es más importante que ser gestor o gestora?
Hay dos excepciones : la ya mencionada Air Nostrum y Binter Canarias. Y ambas están expandiendo sus operaciones en el exterior. Air Nostrum con acuerdos en Paraguay y Binter Canarias que va a crear una filial en Cabo Verde. Pero volviendo al artículo, sí, es lamentable haber dejado caer compañías como Spanair y Futura, las cuales creaban muchos empleos y profesionales. Hoy, ya apenas quedan profesionales, se crean mini-jobs, para sacarse unos eurillos mientras se estudia, pero ya no es una profesión. Saludos.
A la pregunta del último párrafo, Hidalgo siempre ha huido de la respuesta mas evidente, ha preferido tener un ejercito de pelotas lameculos incopetentes, salvo contados casos, para que sus retoños destaquen, aplicando aquello de que soy bajito, pues me rodeo de enanos(mentales) y asi parezco gigante. Que triste pero más que previsible final....
Hay un cosa que no entiendo.Siempre dando caña a la familia Hidalgo y a Globalia y ahora que supuestamente va a cambiar de manos se lamentan.No sera que se les va a acabar el chollo de seguir fastidiando a un grupo que da trabajo a mas de 20 mil empleados.?
Bueno como está visto, en España, no somos capaces de gestionar empresas de aviación y que lo hacen mejor otros. El caso de Binter Canarias es muy fácil un monopolio de facto con los precios sin competencia si les va mal es para pegarse un tiro. Air Nostrum tiene todavía que demostrar que sin Iberia pueda tener viabilidad.
Así que España líder en el sector turístico pincha en la gestión de compañías aéreas y la creación de aeropuertos que no sirven de nada... Y no me hagan hablar de AENA o como se llame ahora son tan cortitos... nuestros aeropuertos DAN PENA... ya lo pagaremos.
EN España sabemos gestionar muy pocas cosas y nada en grandes empresas salvo que haya monopolio, no sabemos ni gestionar un pais con leyes de los años 50 sin ganas de cambiar nada ni con mayoría absoluta sabemos hacerlo,tenemos un gran problema con los políticos que tenemos que están entregando el país a coleta morada y pájaro azul como veremos en breve, yo prefiero que se vayan todos y non gobiernen desde Alemania, seguro que todo iría mejor con la mitad de cargos píblicos.
¿Pero alguien cree de verdad que los chinos -o alguien- va a comprar Air Auropa?
Pues si, Europa tiene para nosotros reservado el papel de camareros y cocineros, la industria se reducirá a algo de agricultura y productos de basjo coste , vasos de plastico, servilletas, etc.. ,con sueldos inferiores a 1000 € , Ingenieros ,arquitectos, medicos y demàs gente cualificada deberá emigrar a otros paises para tener buenas condiciones
España, pais de oportunidades, no para españoles, pais para estar de vaciones, no precisamente las de los españoles, pais de mano de obra barata, ahora si que es para españoles, tenemos lo que queremos, volar barato y no tanto ahora que han matado a toda la competencia, esto se veia venir, ahora la guinda, Amazon queriendo competir con Mercadona, hasta donde vamos a llegar
Totalmente de acuerdo con la nota de Harto. Sin ser visionario, el cambio de equipos dirigidos por sus hijos destituyendo a grandes y reconocidos profesionales, nos han llevado al desorden, al descrédito y a pérdidas. Mucho cochazo (Austin Martín, Porsche, Masserati,Mercedes, etc) comilonas, copeos y fantasmagóricas reuniones de viernes tardes, mientras se despedía a personal a paladas y aprovechando la regulación laboral del PP. Lo siento por el Sr. Hidalgo, pero este final estaba cantado.
y sabeis lo mas cojonudo? que la gran mayoria del personal esta deseando que de una puñetera vez entre en juego una nueva direccion que empiece a tratar con respeto y dignidad a las personas que se se estan dejando el pellejo y la salud diariamente con su trabajo.
y si esta es la solucion......pues bienvenidos sean. es una pena pero......
Esperamos que los chinos aporten algo de profesionalidad a la empresa.Ahora da verguenza ver pasar por los pasillos a ciertos elementos, y eso si solo los miras. ...como encima te toque escucharlos ya te vienen arcadas. Mucho enchufado que no da palo al agua, amigos por doquier. Hay gente en despachos que no hacen nada de nada y mientras los tontos como nosotros viendolos pasar. Los pocos profesionales que quedaban se estan largando y se sustituyen por lo primero que encuentran puesto que pocos profesionales quieren venir aqui a menos que esten en el paro y no les quede remedio . A ver si los chinos ponen orden, estaremos todas mas contentas.
Bueno, total si al final no es que no sólo no se sabe gestionar una empresa aérea, para mi un ejemplo claro es el aeropuerto de bcn, todas la cias que hacen largo radio son extrajeras y ninguna Española ¿Cómo puede ser posible que ninguna apueste por bcn ? no quiero entrar en el tema de Barajas y el Prat cansa, pero no se dan cuenta que están perdiendo oportunidades dejando slots a otras cias por tener todo concentrado y explotando rutas que las hacen 4 cias desde Madrid y ninguna desde bcn habiendo en rutas potencial para abrirlas y dejándolas solo en manos extranjeras.
La prueba es que ayer la Tam inauguró la ruta entre Barcelona y Sao paolo explotando está con Singapur Airlines desde mi parecer felicitar a esta nueva cía que conecta a Barcelona más cerca de Centro América Apostando por bcn como hace con Madrid cosa que ninguna Española hace actualmente .
Juan José Hidalgo ha sido un trabajador incansable, arriesgado y muy generoso con sus empleados (desdes la inauguración de Air Eurooa hasta hoy en día, nos ha pagado puntualmente) no todos pueden decir lo mismo...pero ha llegado la globalizacion otra era que nos está trayendo una revolución laboral que a su vez es empresarial y en el medio de esta revolución, el principio del fin de Air Europa como se ha concebido hasta hoy en día.
Sencillamente la culpa de que este sector este como está, que es lamentable, es claramente POLITICA, necesita el apoyo y la supervision institucional ya que tiene que ser un sector prioritario y estrategico para este pais dado los grandes beneficios que nos puede reportar a todos los que directa o indirectamente trabajamos en el.
Pues sin crear polémica, "agarraosss los machos" porque los chinos no entienden de SEPLA ni de sindicatos, ni de condiciones laborales. Lo que pagan al piloto español que está en china,se lo van a descontar al piloto que trabaje aquí para compensar. Los salarios low cost y el trato agradable de los orientales está al caer.
Alguien dijo una vez: el que español, es porque no puede ser otra cosa. Que pais mas desgraciado. No me extraña nada con la clase de politicos, empresarios, banqueros y justicia que tenemos.
hombreeee, tampoco hay que ponerse de esa forma!!!
que hay muchos cabs, hijos de su xxx, envidiosos, resentidos, falsos, mala gente, que te joden por joderte- por maldad. (hablo en general no sobre esta empresa.
pero hay buena gente,poooocosss pero alguno hay..(?)
a parla...........
Antonio ya me gustaría saber que has hecho tu para merezer ser Español, nenazas lloricas es justamente lo que no necesitamos en este pais.
Este artículo está firmado por el mismo caballero que atacó a degüello a los empleados de Iberia por denunciar que la llamada "fusión" con British Airways no era tal, sino que se trataba, como luego se demostró, de una "adquisición" en toda regla por la que se perdía irremisiblemente la españolidad de la ex-compañía de bandera.
Recuerdo su particular saña cuando desacreditaba particularmente a los pilotos, haciendo suyo el mantra dictado desde la Dirección de Comunicación de Iberia referente a fusiones entre iguales y paridad en el consejo de administración, defendiendo los postulados emanados desde el entorno de Diaz Guell como si fuesen dogmas de fe, trufando sus escritos con comentarios de su propia cosecha para alimentar el odio colectivo hacia los pilotos que se atrevieron a denunciar la operación.
Pilotos y demás empleados de Iberia, todavía esperamos una disculpa pública de quién en público mintió e intoxicó al servicio de intereses claramente identificables, entonces para algunos, y ahora ya para todo el que quiera consultar la hemeroteca.
Obviamente hoy en día ni los políticos ni los empresarios del sector están a la altura de las circunstancias. Bastante incompetentes. Desgraciadamente en España vamos camino de los países tercermundistas donde tienen que venir de fuera a gestionar nuestras empresas y nuestro patrimonio ya que se ha visto que los españoles son bastante incompetentes, corruptos y poco serios.
Pilotos y demás empleados de Iberia esperaremos en vano que el autor de este artículo se disculpe. Básicamente, porque carece del menor sentido de lo correcto.Empezando por los postulados que defiende que, mira por donde, siempre coinciden con los de los empresarios.
El personaje que firma este artículo, en el que lamenta la pérdida de las compañías aéreas españolas no decía esta boca es mía cuando se produjo la fusión entre British e Iberia y la ecuación de canje de acciones daba ventaja a British, al no contabilizar el déficit del fondo de pensiones de los empleados de la empresa británica. Tampoco le pareció mal el cierre de rutas rentables, como MAD-MVD. Ni le pareció anormal que para ir de MAD a JNB hubiera que pasar por LHR. Todo sea por tener contentos a sus señoritos, faltaría más.
Así que, me temo, que la espera de los empleados de Iberia será vana. Porque este tipo no es que tenga la cara de cemento. Es que la tiene de adamantium, como las garras de Lobezno....
Me gustaría saber de donde sake el dinero para mantener a este diario... si quien paga esto.........una vez sepamos este dato, seguro que se entiende todo........
Todos los diarios digitales de acceso general gratuito, dependen para financiarse de las aportaciones de empresas y particulares.
Si hablamos de empresas, éstas financian a este tipo de medios a base de colocar publicidad de sus productos de forma clara, publicando anuncios y pagando puntualmente por cada campaña, o bien de una forma más "subliminal", pactando una cantidad de dinero periódica a cambio de publicar artículos "filtrados" por la empresa donante, o de asegurar un tratamiento editorial más afín al amigo que el que se le aplica a empresas de la competencia.
Naturalmente, la línea editorial del periódico en cuestión debe ser cuidadosa para no ofender a sus mecenas estructurales. Lo contrario afectaría negativamente a la viabilidad de un negocio que necesita recursos para sobrevivir.
En cuanto a preferente.com, sí que sorprende que mantenga a Jaime Amador como articulista, no por su obligada obediencia a las líneas editoriales que le dictan, tiene que hacerlo si quiere seguir cobrando por artículo escrito, sino por lo evidente de sus cambios de tendencia,y, sobre todo, por lo solemnemente aburrido que resulta leer lo que escribe, siempre desde un púlpito, siempre ex-cátedra... Hasta que llega el momento de afirmar lo contrario empleando el mismo tono mayestático.
Por otra parte, conceder derecho a replica a los lectores y no censurar respuestas como ésta es, indudablemente, un enorme activo de este periódico en concreto que posibilita el tratamiento plural de cualquier artículo publicado. Y eso es arriesgado y valiente.
Al César lo que es del César.