NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | Ahora trabajan más y ganan menos

Los consejeros de Amadeus e Iberia, los peor pagados del Ibex

La crisis ha obligado a los consejos de las sociedades cotizadas a reforzar sus filas con nuevas contrataciones, más trabajo y menos sueldo. En los últimos tres ejercicios, la retribución de los órganos de administración del Ibex 35 se ha mantenido estable, con una ligera caída del 2%, cerrando 2010 en 251 millones.


Un análisis más exhaustivo pone de manifiesto que la contención de los consejeros del Ibex es mayor, ya que el número de vocales entre los que se reparten los 251 millones ha crecido un 5% entre 2008 y 2010. Además, los consejeros también han intensificado sus horas de trabajo, ya que, en los últimos tres años, el número de reuniones se ha disparado, de media, un 13%.


Los administradores de Iberia y Banco Sabadell fueron los que más trabajaron el año pasado, ya que tuvieron que acudir a 16 asambleas, frente a la media de diez consejos que celebran las sociedades del Ibex 35. Por ese motivo, los administradores de la aerolínea (antes de su fusión con British Airways) figuran entre los peor pagados de la bolsa española, ya que no llegan a los 7.600 euros por reunión.


Entre las pocas que han reducido la carga de su consejo de administración, destaca Inditex, que sólo celebró cinco consejos en 2010, uno menos que en los dos ejercicios anteriores. Sus vocales ganan alrededor de 120.000 euros por cada cita, lo que los convierte en los segundos mejor pagados del Ibex 35, sólo superados por los de Santander, que ganan, de media, 142.000 euros por consejo, aunque esta cantidad se ha reducido un 25% desde que estalló la crisis, ya que la entidad ha sumado un administrador, ha aumentado el número de reuniones y ha reducido la retribución total un 14%.


La tercera y cuarta posición del ránking la ocupan los administradores de Telefónica y BBVA, que también han visto cómo su salario por consejo se ha recortado al aumentar el número de asambleas. En el lado opuesto, se sitúa Amadeus, cuyos vocales ganan menos de 7.000 euros por reunión, a pesar de que se congregan tan a menudo como los de la entidad presidida por Emilio Botín.


En 2008, cada vocal del Ibex cobraba, de media, más de 55.000 euros por reunión. Tres años después, esta retribución se ha reducido un 16,7%, hasta los 46.000 euros. Aun así, los administradores ganan 1.340 euros por cada hora de trabajo, contando no sólo la asistencia a los consejos, sino también el tiempo que dedican fuera de estas citas a la gestión de la sociedad.


Esta cifra es tan sólo una media, porque existe una gran diferencia entre el sueldo de un consejero ejecutivo y lo que cobra un dominical o un independiente y el tiempo que cada uno de ellos dedica a la gestión de la empresa.


Los expertos justifican estas retribuciones por la responsabilidad que suponen estos cargos, hasta el punto de que los administradores pueden llegar a responder por una mala gestión con su patrimonio personal, sobre todo, desde que en 2004 entró en vigor la Ley Concursal. La nueva normativa endureció los supuestos en los que un consejero puede ser declarado culpable de la quiebra de una compañía por no actuar con diligencia.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Qué efecto cree que tiene la 'norma Marlaska' para el Turismo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies