La política de descuentos del precio del billete un 11 por ciento y las promociones en las tarifas del AVE "han desbordado las previsiones de Renfe Operadora", según recoge el diario El Economista. Fuentes solventes del Ministerio de Fomento aseguran a ese periódico que "en tan sólo cuatro meses se han logrado los objetivos marcados para los próximos dos ejercicios".
"Desde algunos ámbitos del transporte se ha criticado esta agresiva política comercial de Renfe Operadora. Asintra, una de las dos patronales del autobús, denunció a principios de enero que la bajada del coste de los billetes del AVE de hasta un 70 por ciento en algunas promociones puede significar una práctica ilegal de dumping (vender el billete por debajo de coste), algo que perjudica directamente a otros medios de transporte", recoge el citado medioa.
Desde que la compañía presidida por Julio Gómez Pomar lanzara la campaña de descuentos el pasado 8 de febrero hasta ahora se ha conseguido incrementar el número de viajeros un 14 por ciento y la venta de billetes un 17 por ciento. Con estos indicadores, Renfe logrará captar 1,7 millones de nuevos viajeros, remata el diario de Ecoprensa.
Si el objetivo es vender billetes a precios de saldo, sin un equilibrio entre ingreso y gasto desde luego han cumplido el "objetivo". Pero aquí lo que se debe gestionar es una rentabilidad que permita reducir deficit y cubrir costes...
Queda por conocer cuánto ha bajado la percepción media por viajero, eso si que es un indicador determinate de ingresos.