Solo tres de los diez miembros que conforman el nuevo comité de dirección de Renfe son profesionales externos a la empresa pública ferroviaria. El presidente del ente, Julio Gómez Pomar, ha conformado el órgano recurriendo a siete directivos ligados a la compañía, según publica Cinco Días.
El mismo Gómez Pomar es uno de los externos. De él dependen, directamente, la dirección general de seguridad y personal, que ocupa Cecilio Gómez Comino, antes director de viajeros AVE y larga distancia. La dirección general económico-financiera ha recaído en Manuel Fresno Castro, mientras que Apolinar Rodríguez continúa en la dirección del área internacional. El nuevo presidente de Renfe ha sentado también en el comité de dirección a Enrique Peña Pérez, como su jefe de gabinete.
Francisco Minayo, hasta ahora director de la oficina de desarrollo, ha sido elegido como titular de la nueva dirección general de operaciones, bajo la que se aglutinan las tres responsabilidades operativas que, a partir de ahora, serán gerencias con presencia en el comité de dirección. De la gerencia del negocio de viajeros se encargará el veterano Alberto García. Por su lado, José Antonio Jiménez, antes director de diseño de producto, desempeñará la dirección de la gerencia de fabricación y mantenimiento de trenes, bajo la marca Integria. Y el director gerente de mercancías y logística continuará siendo Manuel Acero.
El nuevo comité de dirección de Renfe mantuvo su primera reunión el martes pasado, 13 de marzo. Aún falta por saber si su número se ampliará a once miembros, en caso de que se integre un director de comunicación que aún no ha sido designado. Por ahora, nada nuevo ha trascendido sobre los planes de la compañía respecto a las tarifas del servicio de tren, que podrían experimentar una subida de entorno al 7%, además de un posible recorte de frecuencias en algunos servicios.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo