Más pruebas que demuestran el vínculo entre el ministro de Fomento, José Blanco, y el empresario con quien habló sobre comisiones y “ayudas con la administración”. Según ha trascendido este lunes, Jorge Dorribo, tenía anotado en la contabilidad de su empresa pagos al primo del ministro.
Jorge Dorribo, uno de los principales implicados en la llamada operación Campeón, declaró el pasado día 8 de agosto ante la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo que los supuestos pagos en metálico a Manuel Bran, primo político del ministro de Fomento, estaban reflejados en la contabilidad de su empresa.
Dorribo, propietario de Laboratorios Nupel afirmó haber pagado a Bran, propietario de la empresa Electricidad Espiñeira y Bran, un total de 400.000 euros, que, teóricamente, habrían ido destinados a su primo, José Blanco, según publica este lunes El Mundo.
De ellos, siempre según el testimonio de Dorribo, 200.000 euros habrían sido abonados en efectivo. Otros 200.000 los habría cobrado la empresa Electricidad Espiñeira y Bran a través de facturas infladas por trabajos realizados para Laboratorios Nupel, que se pagaron a un precio muy superior a su coste real.
Pues bien, según declaró el empresario que ha destapado el escándalo de las presuntas subvenciones ilegales de la Xunta de Galicia, los 200.000 euros pagados en metálico figuran en las cuentas de su empresa bajo conceptos genéricos que no se corresponden con gastos o inversiones reales, sino que ocultan la salida del dinero de las comisiones abonadas al primo de Blanco, Manuel Bran.
La juez que instruye el caso, Estela San José, tiene previsto levantar el secreto de sumario en los próximos días. Según fuentes del sector farmacéutico, Dorribo habría comentado los supuestos pagos de comisiones a Blanco en un almuerzo que se produjo antes de su detención, llevada a cabo el pasado mes de mayo.
Por su parte, fuentes cercanas al ministro de Fomento, que ha impulsado la privatización de Aena y que hizo frene a los controladores aéreos, han señalado que José Blanco se encuentra “enormemente preocupado” por la posible evolución penal del asunto del pago de comisiones irregulares.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo