Los sindicatos consideran que el Ministerio de Fomento no tienen claro qué hacer con Renfe, si se va a liberalizar el servicio, si se va a fusionar con FEVE, o lo que va a pasar con Adif, según ha explicado a Efe el secretario general del sector ferroviario de CCOO, Juan Carlos Cáceres, tras la reunión mantenida esta mañana con la dirección de Renfe y con la secretaria general de transportes, Carmen Librero.
El encuentro se ha producido después de que los sindicatos remitieran la pasada semana una carta a los presidentes de Renfe, Adif y Feve, solicitando información sobre los planes del Ministerio para el sector y pidiendo participar en el proceso de definición de un eventual nuevo modelo ferroviario.
La reunión, según Cáceres, ha sido meramente informativa y en ella "no se ha hablado de plan alguno, ni se ha definido nada de nada", y aunque se ha hablado de futuros encuentros, "no se ha acordado ningún calendario" porque “no hay nada decidido”.
La secretaria general de Transportes ha invitado a los sindicatos (las secciones ferroviarias de UGT y CC.OO., Semaf, CGT y Sindicato Ferroviario) a elaborar un documento de propuestas, y les ha emplazado a un nuevo encuentro para la próxima semana, informa EP.
Líneas rojas
Lo que si tienen claro los representantes de los trabajadores son las "líneas rojas" que, no están dispuestos a traspasar en este cambio estructural en el ferrocarril.
Dichas "líneas rojas" pasan por el mantenimiento del empleo, la unidad, sin fragmentaciones, de Renfe, que se mantenga como empresa pública y que esta compañía siga cumpliendo con sus obligaciones de servicio público. Además, rechazan "cualquier pretensión de privatización".
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo