NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | El copiloto visitó a cinco profesionales por sus problemas

Lubitz aceleró el avión al descender en los Alpes


Un suicidio premeditado

La segunda caja negra del avión siniestrado de Germanwings confirma una acción deliberada. La primera caja negra avanzó la hipótesis de que el copiloto, Andreas Lubitz, se quedó al mando y estrelló de manera voluntaria el aparato. “Un primer análisis revela que el piloto presente en cabina usó el piloto automático para iniciar el descenso del avión hasta una altitud de 100 pies”, indica la Oficina de Investigación y Análisis francesa (BEA), el organismo encargado de la investigación técnica. El “piloto presente en cabina”, que según se desprende de las grabaciones sonoras en la misma era el copiloto Andreas Lubitz, no sólo perdió voluntariamente altura sino que “en varias ocasiones durante el descenso, (…) modificó los ajustes del piloto automático para aumentar la velocidad del avión en descenso”, añade.

 

Esta segunda caja negra, llamada FDR (Flight Data Recorder), es la que registra los parámetros técnicos del vuelo, como la altitud, la velocidad y las acciones del piloto sobre el pilotaje, como en este caso la activación del piloto automático. Después de más de una semana de búsqueda, fue descubierta el jueves por la tarde en una barranco de la zona siniestrada. Se encontraba completamente enterrada y ennegrecida por el fuego. Para el fiscal de Marsella, Brice Robin, que coordina la investigación en Francia, su análisis es “complementario” al de la primera caja negra e “indispensable” para acabar de entender lo ocurrido en los últimos minutos de vuelo, según El País.

 

La primera caja negra, la CVR (Cockpit Voice Recorder), que graba las comunicaciones en cabina, apareció el mismo día de la catástrofe. Su análisis enseguida apuntó a que el copiloto, Andreas Lubitz, se había encontrado sólo en cabina y posiblemente encerrado voluntariamente para estrellar a continuación el avión. A medida que avanza la investigación, en la que participan activamente Alemania y España, los elementos van dando más cuerpo a esta hipótesis.

 

La Fiscalía de Düsseldorf, que el jueves informó de que entre el 16 y el 23 de marzo Lubitz buscó en Internet formas de suicidio y detalles sobre la puerta de la cabina y sus mecanismos de seguridad, ha registrado al menos cinco consultas de médicos a las que acudió el copiloto, según el semanario Der Spiegel.

 

El semanario, citando fuentes de la investigación, explica que se han registrado las cinco consultas y se han confiscado los historiales médicos de Lubitz. Varios de los médicos a los que acudió el copiloto se pusieron en contacto con la policía para informar de que el joven había sido paciente suyo al aparecer su nombre en los medios de comunicación. Entre los especialistas hay neurólogos y psicólogos. La Fiscalía de Düsseldorf había revelado que Lubitz había recibido hace años, antes de conseguir su licencia como piloto, tratamiento psicoterapéutico por “tendencias suicidas”. Y Lufthansa, matriz de Germanwings, informó el miércoles de que en 2009 Lubitz informó a la escuela de pilotos de que había sufrido una depresión grave.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Qué efecto cree que tiene la 'norma Marlaska' para el Turismo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies