“Aena pertenece a un sector estratégico y debería ser pública totalmente, no privatizarse”, dice Pedro Meaurio, ex director del Aeropuerto de Son Sant Joan (Palma). El que fuera el primer director civil del aeródromo mallorquín, ya jubilado, señala que “si quieren regalar a intereses privados una infraestructura que ha costado millones de millones, a mí no me parece bien, aunque están en su derecho a hacerlo porque gobiernan. Después los españoles votaremos lo que consideremos”.
Meaurio no duda en tachar de “vergüenza” y “absurdo” el actual embarque con las medidas de seguridad. “Es un negocio que no tiene nada que ver con la seguridad y que no sirve para nada. Eso sí, cuesta mucho. La factura más grande que paga el aeropuerto es la de los vigilantes de seguridad”, según recoge Diario de Mallorca.
En su larga trayectoria en el mundo aeroportuario, este veterano ha sido testigo de la transformación en la experiencia del vuelo para el pasajero. “Se ha convertido en un medio mucho más incómodo para viajar. Si viajas por la península, es más cómodo hoy en día hacerlo en el AVE, que es lo que antes era el avión”, dice.
Supongo que el Sr Meaurio quiere decir que es mejor perder millones de euros por una gestión nefasta incluida la suya, que ingresar para el estado 4200 millones de euros en esta primera y bajar tasas a los usuarios por una mejor gestión.