Hasta 15 compañías aéreas que operan en los aeropuertos de la red de Aena, tanto empresas españolas como extranjeras, han decidido presentar demanda contra el gestor público ante la Audiencia Nacional este mes de julio para reclamar su indemnización por las pérdidas ocasionadas por la ‘guerra’ de los controladores del año 2010.
Los retrasos padecidos durante meses, a los que se sumó el cierre del espacio aéreo durante el puente de la constitución de ese año, costaron a las aerolíneas unos 150 millones de euros, cantidad que ahora exigen a Aena, a la que consideran responsable de las consecuencias del plante de los controladores por ser la empresa titular del servicio contratado, informa Cinco Días.
Según las compañías aéreas demandantes, entre las que se encuentran Iberia, Air Europa, Vueling y Air Nostrum, las demoras padecidas durante meses por la actuación de los controladores costaron unos 80 millones de euros a las empresas. A ello hay que sumar unos 70 millones de euros de pérdidas por los días del cierre del espacio aéreo y la atención a los afectados.
Agotada la vía administrativa, en la que Aena ha rechazado algunas reclamaciones y ha aplicado el silencio para otras, las aerolíneas han recurrido a la vía judicial ante la AN. Las compañías reconocen que les puede beneficiar la coincidencia con la publicación de algunas sentencias que condenan a la operadora pública a indemnizar a pasajeros afectados por los sucesos de diciembre de 2010.
¡¡Manos que no dais...!! ¿Qué esperáis?... Quien no cumple la ley, no puede invocarla cuando le conviene