La expectación por el nacimiento del A321XLR es tal que cada paso se publica ampliamente en las redes. Las inmediaciones de la factoría de Hamburgo donde se ha ensamblado el primer avión están concurridas con fotógrafos que siguen los pasos de un aparato que está cambiando la historia de la aviación (Airbus completa la primera unidad del avión más vendido).
Este martes pasado, el primer avión salió del hangar, ya con los motores colocados. El ensamblaje final de la estructura se completó en diciembre de 2021. Airbus no proporcionó plazos concretos sobre cuándo se espera el vuelo inaugural, y solo indicó que está previsto para 2022, lo cual ahora parece que incluso podría ocurrir antes del verano.
Según Air-Journal, la compañía planea comenzar las pruebas de vuelo del avión a principios del verano de 2022. Mientras tanto, un portavoz anónimo de Airbus le dijo a Aerotelegraph que el inicio de las pruebas debería ocurrir en el segundo trimestre de 2022.
Según declaraciones anteriores de Airbus, la fase final del montaje del A321 XLR no difiere del montaje del A321 LR, en el que se basa. Por lo tanto, las últimas etapas de preparación para el vuelo no representan desafíos adicionales para el fabricante.
Ya se han hecho 450 pedidos en firme de este modelo de avión en apenas un año. Las entregas tendrán lugar a partir de 2023 (Iberia refuerza su flota con A350, A320neo y A321XLR).
El A321XLR tendrá un alcance máximo de 4.700 millas náuticas (más de 8.700 kilómetros), 700 millas (1.290 kilómetros) más que su predecesor. El avión demostró ser extremadamente popular entre las aerolíneas luego de su lanzamiento en 2019.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo