El fondo de inversión estadounidense Indigo avanza lenta pero implacablemente hacia la construcción de un imperio aeronáutico mundial. Ahora, este martes, operó por primera vez JetSmart en Perú, la nueva filial de esta marca, que ya está instalada en Chile y que sobrevive en la caótica Argentina (El grupo de WizzAir abre aerolínea en Perú).
JetSmart es otra de las compañías del grupo, que también incluye a Frontier Airlines en Estados Unidos y en Europa a Wizz Air.
Como ven, su plan de trabajo es siempre el mismo: abren con pocos aviones, sentando las bases de un negocio a largo plazo, con un modelo de low cost similar en todos los casos, indiferentes a las dificultades del mercado (JetSmart, última entrada al mercado low-cost argentino).
La filial peruana empezó volando entre la primera y la segunda ciudad del país, Lima y Arequipa, siempre con Airbus 320neo.
Esta misma semana ya se ponían en marcha vuelos entre Arequipa y Piura, entre Arequipa y Tarapoto, y también enlazando con Trujillo. Hay vuelos a Cuzco, Iquitos, Juliaca y Talara, pero esos se irán poniendo en marcha hasta el final de agosto de este año. Una agenda interesante para dos aviones.
La filial de Chile funciona con éxito, pero la de Argentina, como todas las aerolíneas de ese país, sufre por las dificultades que genera un gobierno hostil. Fue expulsada del aeropuerto El Palomar, en Buenos Aires, que era barato y cómo de operar, y ahora se enfrentan a la obligación de cobrar unos precios mínimos que anulan su ventaja de aerolínea low cost.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo