Se conocen más detalles, provisionales, de qué ocurrió en el aeropuerto de Kerala con el Boeing 737 que se estrelló este viernes, causando 15 muertos.
En primer lugar, el aeropuerto está rodeado por precipicios en todos lados, dado que está situado en la parte superior de una montaña, dado que en la zona la orografía es muy problemática. Por lo tanto, no hay margen para el error: salirse de la pista muy probablemente conduzca a alguno de los barrancos que la rodean, como ha sido el caso.
En segundo lugar, el avión había intentado aterrizar en una ocasión pero abortó la operación porque el viento y la lluvia dificultaban la operación. El piloto, de quien se dice que tiene un curriculum impecable y gran experiencia, llevó a cabo una segunda aproximación.
Según testigos que hablaron ayer, el avión botó dos veces en la pista, lo que impidió frenar. Cuando el avión botó por tercera vez, se esperaba que los pilotos reemprendieran el vuelo y volvieran a despegar, pero debieron de dudar e intentaron frenar. Siempre según estas versiones, en el último momento debieron de intentar el despegue, pero ya era tarde y el aparato cayó al barranco.
Las mismas fuentes indicaron que esos botes en la pista fueron acompañados de resbalones, debido probablemente a la lluvia abundante y, también, a que tenía viento de cola, pero aparentemente dentro de los márgenes que el fabricante considera aceptables para aterrizar.
Todos los pasajeros del avión eran ciudadanos locales que estaban en el extranjero esperando un vuelo de repatriación desde Dubai, para regresar. Presumiblemente, la mayoría habían llegado a Dubai en vuelos de Emirates o de alguna otra aerolínea. En la India en estos momentos la gran mayoría de los vuelos están suspendidos por el coronavirus.
El resultado de la investigación va a ser terrorífico. Se preguntarán cómo es posible que gente así esté volando aviones de pasajeros. Lo de siempre por estos lares.
Volar en el Tercer Mundo y con compañías del Tercer Mundo es una actividad de alto riesgo. Eso es así. Ya se vio en el accidente de la PIA, que fue un despropósito total. Aparte del mantenimiento de los aviones, que en muchas ocasiones no es el óptimo, aparte de las condiciones de las pistas y de la falta de ayudas a la navegación, sospecho que hay pilotos en esos países que no deberían pilotar aviones de pasajeros por falta de habilidad y de sentido común. En el caso de Pakistán se publicó que un buen número de ellos no tenían ni siquiera licencia. Todo ello es para pensárselo antes de volar en compañías locales en estos países.
Se publicó..... También se publicó que Pablo Iglesias no viviría nunca como los ricos, sino que seguiría pegado al pueblo, lejos de la casta. En este país tenemos la fea costumbre de dar por hecho cosas que se comentan. Es preferible hablar con certeza.
Pues para ser nuevos "hechos" conocidos hay muchos "debieron" y "probablemente" en el texto.
Pues la situación sería de pilotos sin conocimientos de ningún tipo, como en LION AIR Indonesia, o sin licencia com en PIA. Ya hubo cientos de casos de pilotos sin licencia en Air India hace algunos años.
No me quiero ni imaginar las condiciones de aterrizaje, y como se meterían, porque.......allí todo vale
En esas condiciones es un suicidio aterrizar co el viento en cola.
Los botes los da el avión por dos circunstancias, una: por aterrizar a más velocidad de lo que debiera, junto con un ángulo de aterrizaje muy cerrado y al contacto con la pista, vota varias veces.
Y la otra por creer el comandante estar a menos altura de la pista, y se hunde el avión sin fuerza para mantenerse en el aire.
No es nada fácil aterrizar en una pista en esas condiciones y con la meteorología en esas condiciones.
Por la poquita información que tengo, la decisión que debía haber tomado el piloto, era haberse ido a un aeropuerto alternstivo, pero esa decisión le corresponde al comandante, para bueno oalo.