Sepla destaca el buen desempeño de los dos pilotos del vuelo comercial afectado por la presencia de una araña en cabina (Madrid-Dusseldorf). Según revela el sindicato, el comandante del A320 de Iberia sufrió una dolorosa mordedura del arácnido “en un momento crítico del vuelo, justo en la rotación, cuando circulaba por Barajas a gran velocidad, sin tiempo ya para abortar el despegue” (Una tarántula muerde a un piloto de Iberia en pleno vuelo).
“En esas circunstancias, un movimiento brusco, cuando existen escasos segundos para reaccionar, puede ser crítico”, explica el Sepla, que detalla que el grito del comandante alertó a la copiloto, “quien en décimas de segundo tomó el control de la aeronave”.
“Estos dos profesionales, con su actuación impecable y su pericia, sin duda evitaron que el incidente fuera a más”, prosigue el sindicato, que aprovecha el suceso para insistir en la importancia de contar con dos pilotos en cabina (El plan de EASA para volar con un piloto que indigna al colectivo).
Argumenta al respecto que “en una cabina de vuelo la redundancia es fundamental, y solamente un ser humano es capaz de salir de situaciones instintivas y de reacción instantánea, siempre y cuando tenga la experiencia y el entrenamiento adecuados”.
“Los avances tecnológicos de inteligencia artificial deben ser una ayuda para los pilotos, pero nunca, bajo ningún concepto, sustituir su presencia al mando de una aeronave con personas a bordo”, concluye.
¿Cómo es posible que en una cabina se pasee un bicho de este tipo? Sabemos que los aviones están en contacto con ambientes diversos, entornos que no siempre están desprovistos de fauna diversas, pero ¿en la cabina? ¿Quién ha hecho la limpieza?
Bravo por la copiloto, pero la cosa podía haber sido un desastre.
Así no vamos bien.
No eches piedras sobre tu propio tejado, o al menos no saqueis pecho, a la AI nunca nunca le hubiera picado una araña. El ser humano en sí es la peor amenaza y el automatismo la barrera. Los accidentes de enero y febrero lo deja claro
Magnífico ejemplo, una vez más, de porqué debe haber en todo momento 2 pilotos cualificados en la cabina de vuelo. Existen infinitas situaciones críticas en las cuales la actuación de otro ser humano en el momento adecuado resulta crítica para garantizar la seguridad del vuelo.
Efectivamente, la pericia del copiloto fue decisiva. Más que justificados esos 2450€ al mes.