Nuevo clamor de un cliente de Ryanair contra la aerolínea por sus siempre polémicas condiciones. Davide de Biase, un ciudadano mallorquín, ha denunciado que “incumple su propia política”, haciendo referencia a que, “en los vuelos nacionales en España, no ofrece los asientos gratuitos para niños”.
En declaraciones a Diario de Mallorca, informa de que compró cuatro billetes, dos de adulto y dos para niños menores. A la hora de reservar asientos familiares, la low cost no lo permitía a través de su página web, teniendo como única opción el pago de 7,4 euros por plaza.
Así, recurrió a contactar con un chat bot, y, posteriormente, con un agente, que le recomendó pagar por la reserva de los asientos tanto para los adultos como para los niños. En caso de no realizarlo, le comunicaron que “la tripulación asignará los asientos” para no dejar a los menores solos.
Cabe recordar que la política de Ryanair sostiene que “es obligatorio que los adultos que viajen con niños menores de 12 años (excepto bebés) reserven un asiento. Se asignará un asiento reservado gratis a un máximo de cuatro niños (de 2 a 11 años) por cada adulto en la misma reserva”.
Sin embargo, De Biase asegura que “he visto a menores volando solos, y lo que está mal es que se lo permitan”. “Por la propia normativa aérea no se puede separar a los menores de sus padres”. De momento, se sabe que David no pagó ningún extra y las butacas le fueron asignadas de manera aleatoria.
Las familias, sobre todo los padres, son insufribles. Quieren derechos para todo, ayudas par todo, casi que les hagamos la ola. Es su decisión tener hijos pero parece que es responsabilidad de todos hacérselo fácil.
Y ya en los aviones ensucian y dejan a sus hijos comportarse como animales.
Ojalá pronto las compañías europeas hagan vuelos sin niños.
Lo que es insufrible es que un tcp piense así. En la sociedad existen niños y personas mayores y, por mucho que te disguste no son autónomos. Necesitan asistencia. Y los niños no pueden viajar solos. Igual a ti te parece bien que existan vuelos sin niños, pero las familias con niños, de media se dejan más dinero que el mismo número de adultos mochileros para el mismo destino. Eso lo sabe bien cualquier comercial de aerolíneas. Cómo tu sólo eres tcp no sabes que tu trabajo depende de eso. Te guste o no, esos derechos son también tu obligación.
Repasando la normativa en la web de la aerolínea, efectivamente, cuando se viaja con menores sólo se está obligado a reservar (pagando) las butacas de el/los adulto/s. Las demás reservas deben ser gratuitas.
La verdad es que la información que se ofrece es muy abultada y clarificadora, superando a la que dan otras aerolíneas de prestigio.
Si el afectado escribe al ministerio que preside Garzón se le arregla el tema en un par de días. Fijo.
Atención al cliente de Ryanair me dijo a mí que los asientos gratuitos para niños junto al adulto sólo se asignan en vuelos internacionales. En vuelos nacionales, me recomendaron pagar la plaza del adulto y me pondrían a los niños al lado. En una ocasión pagué la plaza de adulto y aun así me pusieron a los 3 niños separados. No hay solución hasta que les caiga una multa.
Profilaxis??
¿Qué incumplen? El señor llorón que monta este lío con su afán de protagonismo llega al avión y la tripulación reasigna los asientos y les pone juntos de manera gratuita. Lo que tienen que hacer es que cada vez qué el señor De Biase vaya a comprar un billete, el precio suba o la web le de un error y que se coja el balearia.
En un avión de Ryanair prevalece la ley irlandesa, y de acuerdo con la IAA, un niño debe de estar sentado al lado de un adulto, no necesariamente sus padres. Así que no aclamen incumplimientos que no son tales.