Cada vez está más cerca el adiós a uno de los obstáculos mas odiosos a la hora de viajar: el control de líquidos y aparatos electrónicos. Aena está avanzando en un nuevo plan de seguridad para implantar unos nuevos escáneres en los controles de pasajeros, con una inversión de casi 188 millones. (Aeropuerto de Palma: fin en los controles a sacar líquidos y ordenadores)
Según cuenta El País, serán capaces de analizar minuciosamente los equipajes sin necesidad de tener que extraer los portátiles o de introducir los líquidos en bolsas de plástico. Se hará a través de unos rayos X que generarán una imagen en 3D que permitirá realizar una inspección a fondo de las maletas.
De este modo, Aena pretende reforzar los sistemas de seguridad, y, a la vez, avanzar en el confort del pasajero. A partir de la entrada en vigor de esta medida, se eliminará el límite de 100ml de líquidos, permitiendo portar todo tipo de botellas o envases. También se implementarán líneas automatizadas para la gestión del equipaje de mano (ATRS), que permite separar las maletas sospechosas de las que no lo son.
Los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas y El Prat serán los primeros en probar esta tecnología, seguidos del de Palma de Mallorca. Se espera que esté operativa a finales de este mismo año, o a principios de 2024. El gestor licitará varios concursos a lo largo de este año para la adquisición de los nuevos equipos.
Otros países ya se encuentran probando estos sistemas, con un resultado muy positivo. Es el caso de Heathrow, Gatwick y Stansted, en Reino Unido. De hecho, su gobierno ya ha anunciado que estará operativos al público también en 2024.
Todo ello se enmarca en el plan integral de seguridad que plantea Aena entre 2018 y 2028. Realizará una inversión global de más de 1.100 millones de euros entre renovación de equipos y de los filtros de seguridad.
Pues ya era hora, sí...
Ya veremos porque los seguratas en su afán por retrasar a pasajeros y tripulaciones tendrán que mirar cien veces las imágenes de la la pantalla para estar seguros y dejarnos pasar…..
No somos securatas así que no falte el respeto vale.... . no falta el respeto que no tiene ningún derecho a faltar respeto a nadie.... Somos vigilantes de seguridad y cualquier guion vigilante lo puede salvar la vida metaselo en la cabeza y el respeto también..
Que es eso de seguratas, serán vigilantes de seguridad profesión muy digna, que no están para fastidiar a los pasajeros ni a los trabajadores como creen los zoquetes, están para cumplir con unas normas que tanto la empresa como el cliente les imponen, y a quién no le guste que se queje ante AENA.
Seguratas de pacotilla con aires de grandeza…..
Si después te van hacer sacar las cosas de el equipaje y pasarlo de nuevo si ven algo sospechoso y entre miles de personas ya me dirán de 100 personas 90 tenemos que volver a sacar las cosas dos y tres veces.
Pues es un “alivio” doble, el no tener que pasar por los aseos, antes que por los controles, ante tanto segurata bipolar con espíritu de proctólogo.
Otros faltando el respeto que no somos securata que somos vigilantes de seguridad..... Cualquier día un vigilante de seguridad le puede salvar la vida a usted o su familia métaselo en la cabeza y el respeto también
El ratio de vidas que salvais es de cero. Estáis ahí porque sois más baratos que la policía o guardia civil de verdad. Tenéis mala actitud, malas formas y mala educación. Eso es un dato, no una opinión. Os habéis ganado el desprecio de los usuarios por algo, no gratis.
Está todo mal pensado,
El "segurata" debería ser alguien enfocado a la atención al cliente (del aeropuerto) no de tratar a la gente como ganado. No en vano son exmilitares y policías frustrados, reconvertidos que se creen que todavía están en el cuartel.
El control de seguridad debería ser algo ágil y profesional, con educación y usando las palabras por favor y gracias, usando tecnologías disponibles desde hace años que resultaran en la mínima invasión necesaria de la intimidad del usuario.
El control de líquidos ha resultado ser un negocio para los aeropuertos, denunciado incluso en el parlamento Británico, donde se legisló el precio máximo de una botella de agua.
Igualmente se debería legislar para que el billete de transporte aéreo vuelva a ser para el pasajero y su equipaje. El invento de cobrar por facturar solo ha servido para que los pasajeros lleven interminables equipajes de mano que afectan significativamente a la seguridad del transporte, su agilidad y el confort de todos.
La seguridad trata a todo el mundo como se merece y si usted se comporta como un borrego es lógico que sea tratado como ganado.
No, no es cierto, tratáis mal a la gente. Los usuarios ni miramos para vosotros y tenéis que ejecutar vuestra frustración y hacer gala de vuestra mala educación y falta absoluta de profesionalidad. Lamentablemente el ganado son los seguratas, no estáis para trabajar con personas. Debe volver la guardia civil a hacer los controles.