Aena se defiende de las acusaciones de Ryanair, que ha anunciado la supresión de más de 800.000 plazas en aeropuertos regionales, con el cierre de Valladolid y Jerez incluido, por “las excesivas tasas y la falta de efectividad de los planes de incentivos del operador aeroportuario monopolístico Aena” (Ryanair suprime 800.000 plazas en aeropuertos regionales de España).
En un inusual comunicado, el gestor aeroportuario expone que los argumentos esgrimidos por la low cost irlandesa “son una réplica mimética de la política comercial, de comunicación y empresarial de la que está llevando a cabo en todos los países europeos”.
“Las exigencias constantes de Ryanair, desprovistas de cualquier cortesía, respecto a las tarifas aeroportuarias de Aena, podrían conculcar la Ley 18/2014 y, por tanto, podrían ser ilegales. Adicionalmente, podrían llegar a considerarse por parte de la Unión Europa como ayudas de Estado”, advierte Aena.
Asimismo, defiende que la tarifa media que las aerolíneas abonarán en su red por los servicios aeroportuarios a partir del 1 de marzo de este año “se mantendrá congelada en 10,35 euros por pasajero, de las más bajas de Europa”. “Con esta misma tarifa media, Ryanair incrementó su actividad en 2024 en los aeropuertos españoles un 8,7%”, recuerda.
En el caso concreto de los aeropuertos regionales, a los que apunta la aerolínea, afirma que “existen unos incentivos comerciales sufragados por Aena, disponibles para todas las compañías aéreas, que permiten que las tarifas aeroportuarias bajen hasta el entorno de los 2 euros por pasajero”.
“En suma, Aena lamenta que Ryanair utilice argumentos espurios que no se corresponden con la realidad de las tarifas aeroportuarias de España, para confundir a los ciudadanos y presionar descaradamente a las instituciones públicas nacionales y regionales”, concluye.