Aena ha licitado el servicio de operación y mantenimiento del Sistema Automatizado de Tratamiento de Equipajes (SATE) del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. El importe asciende a 159,4 millones de euros y el plazo de ejecución será de cinco años.
El actual contrato, suscrito con Siemens Logistics en julio de 2017 y que finaliza el 28 de diciembre de 2022, se adjudicó por 140,9 millones de euros y un plazo de ejecución también de 5 años.
El servicio incluye la operación y mantenimiento de los sistemas de transporte de equipajes de las terminales T123, T4 y T4 Satélite, incluyendo el suministro y gestión de repuestos, así como determinados servicios auxiliares necesarios para la correcta explotación del sistema, como la gestión de bandejas de equipajes o el desatasco de maletas.
Barajas cuenta con dos SATE, con un total de 135 kilómetros de longitud (la distancia equivalente a un viaje de ida y vuelta entre Madrid y Toledo) y 15.000 motores. Uno da servicio a la T4 y su satélite, y otro al resto de terminales.
En 2019 se gestionaron en el aeropuerto madrileño 19,4 millones de equipajes de salida. Del total de maletas procesadas, las instalaciones de T4 gestionaron 11,8 millones y las instalaciones de las terminales T123, 7,5 millones.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo