El presidente de Aena, Maurici Lucena, arreme contra Ryanair. Durante el acto de presentación de resultados del gestor aeroportuario, ha criticado que “el numerito que montó Ryanair hace un par de semanas me parece lamentable”, haciendo referencia a las palabras de Michael O'Leary hacia el ministro de Consumo, Pablo Bustinduy, a quien calificó de “payaso” (Ryanair tacha de “loco comunista” al ministro español de Consumo).
Lucena ha defendido la legitimidad de los representantes del Ejecutivo, y ha pedido a la low cost reflexionar sobre su comportamiento. “Todos los ministros de España tienen toda la legitimidad democrática, por lo que se merecen respeto”, ha subrayado, añadiendo que la aerolínea debería “hacérselo mirar”.
Aunque ha reconocido la contribución de la compañía a la transformación del sector aéreo, el presidente de Aena ha sido muy tajante. “En el plano institucional hay disonancia, con una actuación lamentable y disparatada. Si fuera ellos, revisaría esa actividad institucional. Han chocado con el Gobierno, porque es impresentable el fondo y la forma de lo que proponían” (Ryanair: así era el plan de crecimiento que presentó a Puente).
Pese a las críticas, Lucena mostró su disposición a restablecer las relaciones con la aerolínea si modifica su actitud. “Espero con los brazos abiertos a la empresa si se serena” en sus actuaciones contra los ministros del Gobierno. “Cuando eso ocurra, todo perfecto, las relaciones institucionales se normalizarán, lo que es incompatible con lo que han hecho en los últimos meses”.
Durante el mismo acto, Lucena ha detallado que la empresa cerró el año con un beneficio de 1.934 millones de euros y una facturación de 5.828 millones. Esto supone una notable mejora respecto al último ejercicio, cuando registró 1.630 y 5.540 millones, respectivamente.
También ha hecho referencia al nombramiento de Ramón Tremosa como consejero independiente de Aena, señalando que su incorporación se producirá “a título individual” y que cuenta con la “experiencia, formación y conocimiento” necesarios para el cargo.
El impresentable es este tipo de AENA !