Aena destinará alrededor de 5.000 millones de euros en la ampliación y remodelación de los aeropuertos españoles en los próximos años. Barajas, El Prat, Palma de Mallorca, Valencia o Alicante son algunos de los que experimentarán mejoras en sus instalaciones, aunque aún se encuentran a la espera, tanto del inicio de las obras en unos, como de contar con un plan viable en otros (El Prat se estanca mientras Valencia y Alicante tendrán su ampliación).
Según informa La Vanguardia, entre las actuaciones más destacadas se encuentra la remodelación de la terminal T1 del aeropuerto de Barcelona, donde se invertirán 702 millones de euros. Esto sólo mejoraría los flujos de seguridad y otras instalaciones, ya que no se baraja, al menos de momento, una ampliación de su capacidad.
Como viene publicando Preferente, han sido numerosas las propuestas planteadas para ampliar El Prat, pero ninguna ha terminado siendo viable desde el punto de vista ecológico. Además, ahora bando independentista anunció recientemente que cualquier plan que busque incrementar la capacidad del aeropuerto será bloqueado.
En cuanto a Madrid-Barajas, el gestor aeroportuario destinará 2.400 millones de euros para la ampliación de las terminales T4 y T4S, además de la construcción de un nuevo edificio procesador y la remodelación de otras instalaciones. Con estas mejoras, se espera que incremente su capacidad hasta los 90 millones de pasajeros anuales, con las obras previstas entre 2027 y 2031 (Barajas avanza en su ampliación mientras la de El Prat se estanca).
Por otro lado, el aeropuerto de Palma de Mallorca, que ya superó los 31 millones de pasajeros en 2023, recibirá una inversión de 559 millones de euros. El objetivo es realizar una transformación integral que modernice sus infraestructuras y optimice la experiencia de los viajeros. Las tareas, que se iniciaron en 2022, se extenderán durante tres años.
En paralelo, Aena también tiene en marcha proyectos de remodelación en los aeropuertos de Tenerife Sur y Norte, así como en Lanzarote. En el primero, la inversión de 300 millones de euros permitirá integrar toda el área terminal y mejorar los accesos, aparcamientos y zonas de recogida de equipajes. Mientras tanto, el segundo y el tercero verán inversiones de 190 y 140 millones de euros, respectivamente, para la modernización de sus instalaciones.
Además, la empresa acometerá la ampliación de los aeropuertos de Valencia y Alicante, ambos rozando el límite de su capacidad. La inversión en el primero, cifrada en 400 millones de euros, responde a la demanda histórica del tejido empresarial valenciano para evitar el colapso próximamente. En el segundo, se espera destinar 600 millones para ampliar una infraestructura que, en 2023, creció un 19,2% en tráfico de pasajeros, alcanzando los 15,7 millones.
Independientemente de donde se destine el dinero, este finalmente será gestionado por personas que difícilmente tendrían un puesto de responsabilidad en una empresa privada. Les hablo concretamente del Aeropuerto de Barajas y de su T4, y por ende de su director. ¿Este señor se pasea por el aeropuerto y ve su funcionamiento diario?. Desde que llego e intento bajarme del coche en salidas empieza el calvario, colas interminables por las mañanas para intentar llegar a la zona de salidas con el coche, nadie controlando, nadie echando un mano al sufrido pasajero. Consigo bajarme y cuando por fin llego a la zona del control, otra cola interminable. Paso el control y me muevo entre la suciedad que abunda por el aeropuerto y sus pasillos y en verano entre el calor asfixiante que reina en la terminal. Me subo al avión y a mi regreso después de esperar un buen rato por el equipaje, supongo que no es solo culpa de AENA, salgo o intento salir por una puerta , la única puerta existente en toda la terminal, atestada por cientos de familiares que esperan a sus seres queridos. Consigo abrirme paso entre la marabunta y voy a coger un taxi, la semana pasada media hora de espera haciendo cola, y por fin llego a mi casa y me olvido de la gestión nefasta por parte de un señor director , que valdrá para otras cosas pero para gestionar un aeropuerto, queda claro y es evidente que no. Pero con un ente público hemos topado, y viendo la calidad de nuestros político, que vas a esperar de directivos puestos a dedo. Mientras tanto el sufrido pasajero sigue resignado soportando la nefasta gestión por parte de personas que no valen ni para presidentes de su comunidad de vecinos. Pero claro, con políticos hemos topado.
Soy un usuario ocasional del aeropuerto de Madrid Barajas ( unas doce veces al año). Y me da la impresión que no usamos el mismo aeropuerto.
Pues como usted dice ocasional. Ya hablo desde un uso de 20 veces al mes, que es más o menos las veces que paso por el aeropuerto, por lo que no me venga a discutir lo que usted ve y lo que yo veo. Usted va en un año lo mismo que yo en un mes. Blanco y en botella.
No anda lejos de relatar una situación frecuente. El que dice que no lo ve, tiene la suerte de llegar/salir en horas de pocas salidas o llegadas
Para aportar sugerencias constructivas se echa de menos una salida norte y otra sur para evitar esa masificación de gente que recibe al pasajeros en llegadas. A veces reciben a un pasajero 20 personas (en eventos especiales/cambios de residencia/celebraciones...(etc). Sumen y multipliquen.
Por otra parte, estando tan cerca del núcleo urbano de Barajas, sigue sin estar disponible un camino pedestre.
Sí, sí. Hay gente que es deportista o le gusta nadar, y que llevando una ligera mochila estaría dispuesta a ir andando durante unos 20 minutos, para tomar el aire y oxigenarse antes de su vuelo. Con ello evitaría contaminar o usar otro medio a motor o eléctrico. Las piernas es lo que menos contamina. Cero.
Tampoco hay carril bici ni servicio de Bicimad. Que no se entiende que se anuncie que pueda estar disponible con el tiempo. En eso Barcelona/El Prat da un rapapolvo a Barajas desde hace años.
Ampliarán las terminales y con ello implantarán en los techos otras cuantas decenas de miles de lámparas curvas con forma de nave espacial. Alguien seguirá forrándose con tanta compra de material y uso de electricidad. Eso seguro. Sin atender convenientemente a ciclistas y peatones.
La T 4 está diseñada para que muevas las piernas a veces de forma intensa y obligada una vez pasado el control. Parece que estuviera prohibido hacerlo para llegar a las terminales, ya que no hay forma de hacerlo.
Andar tambien contamina, al respirar mas y profundo generas gases que los expulsas, por lo tanto contaminas tambien.
Te has olvidado mencionar los que viven alli, los que piden asilo y los vuelos nocturnos de pateros.
Pero tranquilo el durector como buen funcionario cobra cada mes y duerme toda la noche.
El de Valencia es provinciano y pueblerino. Solo le falta la boina.
El fast track es mas lento que el filtro normal, ya que en fast line pasan familias con niños y demas dependientes..