Tras el anuncio de IAG de operar vuelos low cost desde El Prat con una nueva marca, muchas han sido las conjeturas al respecto. Que si tendrá tiempo de crear una nueva marca al pensar vender billetes a partir de febrero, que si es más conveniente que opera con sus recursos propios... Al parecer, según el blog de Yovanna Blanco, especializada en aviación, es más factible la segunda opción y es Aer Lingus la aerolínea que más se ajusta a los intereses de Willie Walsh.
“Descartadas British Airways por razones sentimentales -revivir la oposición a lo inglés posterior a la fusión de la británica e Iberia no merece la pena- y de costes y Vueling porque ni es su especialidad ni su momento -aún tiene que demostrar que puede sobreponerse del todo a la crisis operativa de este verano-, la quiniela se reduce a dos”, señala Blanco.
La idea de Walsh, en principio, es empezar con dos aviones Airbus A330 y sólo dos aerolíneas de IAG operan este modelo: Iberia y Aer Lingus. Si es Iberia, ésta tendría que adaptar su estructura de costes y si hablamos de Express habría que formar a las tripulaciones y negociar con los sindicatos para poder volar desde Barcelona.
Así las cosas gana fuerza la opción Aer Lingus. La última en incorporarse a IAG, la que más crecerá del grupo en los próximos años y la que más ha sufrido al bajo coste, señala Blanco. “Porque comparte raíces con la líder por excelencia del low cost (Ryanair) y porque, en cualquier caso, ya va a tener que enfrentarse a Norwegianen Irlanda y España no sería nada más que otro mercado en el que medir fuerzas”.
Pues si la tal Yovanna Blanco cree que meter a los irlandeses en lugar de los ingleses en terreno español no va a revivir el recuerdo de la puñalada trapera a Iberia está muy equivocada. Como que se cree que los españoles nos hemos olvidado de que Walsh es irlandés. Son tal para cual.
Así que haría mejor en analizar la situación con algo más de conocimiento, en lugar de sembrar cizaña.
Cuanto tardaran los gallitos del sepla en ceder con IAG como hicieron con las rebajas salariales?
Lo que mal empieza, mal acaba. No creo que este experimento de IAG dure más de 1 año. Ver veremos....