NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | También negocia con dos aerolíneas de Francia

Aerogate tantea una low cost de África para su expansión fuera de España

Volotea, Pullmantur, Calima y Let’s Fly son ya sus clientes

Oficina de Aerogate en MallorcaAerogate, un spin-off del grupo AVICO (primer lessor en el mercado español), está negociando un contrato con un grupo aéreo de bajo coste en África para prestar sus servicios de dirección de operaciones externalizada. Dentro del plan de internacionalización de la compañía a la que la low cost Volotea ha confiado su OCC (control de operaciones) figura también la expansión a Francia, donde ya ha contactado con dos aerolíneas.

 

Dentro de la cartera de clientes actual de Aerogate, Volotea es la primera por el tamaño de su flota, que alcanza ya los 15 aviones. La chárter mallorquina Calima es su cliente más antiguo, seguido de la aerolínea del grupo Pullmantur, para quien cubren las campañas de peregrinación (Hajj) de Indonesia a La Meca desde 2009. La charter barcelonesa Let’s Fly y, desde este 1 de julio, la valenciana Aeronova, con seis aparatos, son otras de las aerolíneas con las que tienen acuerdos en vigor.

 

La competencia de Aerogate en España la representan empresas como Gestair, Lancelot Flight Service o Aircomp. El nicho de mercado por el que pugna la empresa del grupo AVICO es el de las compañías aéreas pequeñas, con flotas de uno a cuatro aviones, susceptibles de externalizar su servicio de OCC para ahorrar costes.

 

Su enfoque es el de “un departamento de operaciones de la empresa. Más que ser un proveedor puntual, como el resto de empresas, queremos insertarnos en el organigrama de la compañía aérea”, ha explicado a preferente.com su director, Fernando Gallostra. Aerogate también se ofrece a start-ups, como fue en su momento Volotea, para la que ha acabado creando un departamento estanco con ocho profesionales dedicados en exclusiva.

 

El área de operaciones de una compañía aérea cualquiera requiere de un mínimo de cinco profesionales para su funcionamiento. Juan Antonio Sansó, presidente de AVICO España, apunta que “a partir del quinto avión entramos en un break-even, por eso Aerogate se dirige a compañías pequeñas”.

 

El caso de la low cost fundada por Lázaro Ros y Carlos Muñoz (artífices, en su día, de Vueling) ha sido una “sorpresa”, pues “el ahorro es pequeño pero el departamento funciona muy bien” y, por ahora, la intención por ambas partes es continuar la relación a corto y medio plazo. La ventaja para Volotea es que el coste es variable: mayor en verano, cuando hay más producción, y menor en invierno.

 

Aerogate es una compañía rentable desde su segundo ejercicio de actividad, según el director financiero Miguel Ferragut. Hasta la fecha, lo ganado se ha reinvertido en la propia empresa (equipos, sistemas operativos, sistemas de soporte meteorológico, instalación de servidores, etcétera). La empresa se halla aún “en etapa de crecimiento”, habiendo pasado de cuatro a 18 empleados en un lustro. Su horizonte de futuro es “dar servicio a unas ocho o diez compañías, incluyendo a algunas de fuera de España”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Influyó Begoña Gómez en lo rápido que Air Europa recibió el rescate?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies