Aerolíneas como Lufthansa han advertido que “harán falta meses hasta que se levanten por completo las restricciones y años hasta que la demanda de tráfico aéreo mundial vuelva a sus niveles precrisis”, mientras Exceltur augura una caída del 63 por ciento del PIB turístico este 2020 en su escenario más realista, "si, como pensamos, la recuperación se retrasa hasta final de año", según su presidente, el hotelero Gabriel Escarrer, también al frente de Meliá.
El Manifiesto por la Libertad, promovido por los economistas María Blanco, Daniel Lacalle y Juan Manuel López Zafra, anticipan "15 años para conseguir volver a los niveles de PIB y empleo anteriores a esta crisis. Creo que en 2020 el PIB de España caerá entre un 12% y un 15% y en 2021 seguirá cayendo, aunque todo va a depender de cómo evolucionen EEUU, Alemania, la Unión Europea y Japón, pero por lo menos habrá caídas durante dos años", advierte.
"A la gente le va a costar salir y volver a la normalidad. El turismo se va a caer durante mucho tiempo, lo que a su vez deja al sector aéreo muy tocado", agregan. La presidenta de la FEHM (la patronal hotelera mallorquina), María Frontera, en declaraciones a mallorcadiario.com, asegura que la conectividad “no existe, y no se sabe cuándo ni en qué medida se restablecerá”, y recuerda que “la actividad no se reanudará apretando un botón, todo llevará un proceso”.
De su lado, el CEO de Booking, Glenn Fogel, cree que tras la crisis sanitaria los potenciales viajeros estarán más preocupados en cubrir sus necesidades más inmediatas que en irse de vacaciones este verano. Por ello, en una entrevista concedida a CNBC, Fogel pronostica que habrá pocos movimientos en el sector turístico durante los próximos meses. Así, la mayor agencia mundial --Booking--, se une en sus previsiones más pesimistas al mayor grupo aéreo europeo --Lufthansa--, y a la patronal turística española --Exceltur--.
La mejor manera de afrontar un problema es siendo realista y saber a que te enfrentas, hacerse castillos en el aire como algunos quieren ver, no es la mejor manera de enfrentarse al futuro cercano y a medio plazo.
De hecho no creo que los volúmenes pre-crisis vuelvan nunca. Lo de los viajes era una burbuja insostenible.
Completamente de acuerdo, y sería además hasta sano que no vuelvan. Hay que prepararse para un mundo nuevo, especialmente en los movimientos turísticos y en el consumo en general