El aumento del precio del combustible ya empieza a pasar factura a las aerolíneas. Por ello, las compañías de EEUU están poniendo el foco en aumentar los ingresos por servicios complementarios, como por ejemplo, el exceso de equipaje y el cobro por los bultos de mano. Jetblue y Southwest siguen a Spirit en su acometido por los servicios extra y se espera que American, United y Delta Airlines también emprendan el mismo camino, según indica Jay Sorensen, presidente de IdeaWorks (Ryanair cobrará el equipaje de mano a partir de noviembre).
Las primeras secuelas del alza del crudo se ven plasmadas en los cambios que están llevando a cabo las aerolíneas para evitar otro año de ganancias a la baja. Jetblue Airways ya ha aumentado el cargo de su equipaje facturado. La primera maleta sube hasta los 30 dólares, la segunda llega a los 40 y la tercera alcanza cifras de entre 100 y 150 dólares.
Southwest Airlines, una de las pocas aerolíneas estadounidenses que no cobra por facturar una única maleta, ha aumentado el cobro del embarque prioritario en alguno de sus vuelos. Además, muchas compañías aéreas están recortando sus planes de expansión de cara al último trimestre de 2018 y 2019, según informa skift.
La mitad de los ingresos de Spirit Airlines proviene de ventas complementarias y por ello el plan de la aerolínea es poner el foco en hacer crecer esta parte, gracias a la cual, están sobrellevando con éxito la subida del petróleo, como ya informó preferente.com (Las ventas complementarias salvan a Spirit Airlines del impacto del alza del crudo). Asimismo, cabe destacar que estos complementos se están convirtiendo en primordiales para el modelo de negocio de las compañías aéreas (Las aerolíneas podrían ingresar más por servicios extra que por billetes).
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo