Las organizaciones empresariales y los principales sindicatos aparcan diferencias y muestran una unión inusual en busca de la supervivencia de la aviación. Han enviado una carta a diferentes cargos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, incluido José Luis Ábalos, para proponer una serie de medidas concretas que ayudarían a salvar el sector aéreo, así como a su posterior recuperación.
El documento, suscrito por la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y los sindicatos Sepla, Stavla, Sitcpla, Asetma y Uso, recoge aquellas acciones que entienden vitales. Reclaman, por ejemplo, la exención temporal del pago de tasas aeroportuarias y de navegación; la agilización de la concesión de las líneas ICO a aerolíneas; y el mantenimiento de las exenciones fiscales y bonificaciones en seguridad social más allá del estado de alarma (hasta que recuperen el 70% de la actividad previa a la crisis).
Otra de sus peticiones es la flexibilización temporal del Reglamento 261/2004 en relación a reembolsos, "dando plazo para hacer frente a la devolución monetaria de las reservas de billetes hasta que se alcance el nivel mínimo de actividad mencionado". Con ello, argumentan, se evitaría "poner en grave riesgo la viabilidad de las compañías aéreas".
En contra de reducir la capacidad de los aviones
En materia laboral, reclaman ayudas para el mantenimiento de requisitos y competencias para que los profesionales puedan reincorporarse a sus puestos de trabajo a medida que el sector vaya reactivándose, "sin necesidad de entrenamientos previos largos y costosos que puedan ralentizar y obstaculizar innecesariamente esta incorporación".
Por otro lado, solicitan que no se restrinja la capacidad a bordo de los aviones una vez comience la fase de normalización, ya que "no solamente sería inefectivo sino económicamente insostenible para una industria ya muy dañada". "Entendemos como mejor solución la realización de controles previos que garanticen la esterilidad sanitaria antes del embarque", señalan.
Además, las organizaciones firmantes han pedido que las ayudas económicas a las aerolíneas se concedan a aquellas empresas que sean socialmente responsables, no recurran a los empleos precarios como modelo de gestión y procuren mantener los puestos de trabajo de sus empleados.
La viabilidad de la aerolínea es preocupante pero más la de las familias que llevan dos meses sin ingresos.Ademas de haber aerolíneas que presumen de fortaleza y liquidez como ryanair que dicen de rembolsar para ganar protagonismo pero no devuelven nada y ponen difícil la solicitación de los mismos.
No sirve de nada, en absoluto .Ya se ha explicado por activa y pasiva que la reducción no va hacer que haya más seguridad. Solo causaría ruina,pérdidas de trabajo.
A los de las aerolíneas haceros a la idea, de que desgraciadamente, con triquiñuelas, como las de no reembolsos, o sin ellas, vais a sufrir un serio descalabro, en pérdidas de trabajo y salarios. Es dramático, pero parece que vivis en la estratsofera.
Los sindicatos como siempre, desde hace mucho tiempo, viven en babia. Solo les falta mantener todo como está, mediante la nacionalización, y que el estado (vamos, todos) asuma las pérdidas. No se han enterado que por desgracia nada volverá a ser igual en mucho tiempo, tal vez nunca, para muchos de nosotros. Y que eso va a conllevar drásticos cambios en desempleo, condiciones de trabajo y salarios. y lo que es peor, se piensan que no devolviendo el dinero a los que les dan de comer, todo va a seguir igual. Por cierto, cuando todo vuelva al 70% de lo que había. Por favor, bajad de las nubes y nunca mejor dicho, pisad el suelo
Las aerolíneas son unos cara duras nosotros para poder regresar a España después de cancelar nuestro vuelo Iberia hicimos un cambio de fechas y nos cobraron 159€ más por cada pasaje nos lo cancelaron y nos dieron un bono ,pero sólo del primer vuelo ,después de 40dias sin poder salir a España Aerolíneas cóndor nos venden los pasajes para el día 16 de mayo con escala en Alemania cinco días después cancelan los vuelos y dicen que nos darán un bono . Hoy Iberia an puesto vuelo para el 18 de mayo con escala en Miami pero 800 € más que el bono qué tenemos y ya veremos si no lo cancelan .
En resumidas cuentas la compañías venda pasajes que después cancelan y te dan un bono que nunca lo puedes utilizar.
Sólo queremos que vuelos cancelados nos devuelvan el importe y nosotros cuando volemos paguemos
Las aerolíneas, que cerca de prácticas mafiosas. A ver qué dicen los países serios.
No. Que lancen una campaña de concienciación, pero que no sea esto una excusa para perder derechos.
Que cuando a mí me pasa algo y no puedo coger el vuelo, no se cambia la normativa para hacerme un bono... No sean sinvergüenzas.
Las aerolíneas por delante de las familias que están sin trabajo y sin cobrar. Cuando tienen beneficios se lo llevan en bonus los CEO´s
Aerolíneas y sindicatos al mas puro estilo mafioso
Los pasajeros que compraron ticket de avión la mayoría ahora estarán en paro y les dan un bono para utilizar en un año ( Si en ese año no encuentras trabajo y lógicamente no pueden viajar ) pues lo primero es comer pagar hipotecas , NO OS PREOCUPEIS QUE LAS AEROLINEAS ya se quedan con vuestra pasta. los pasajeros siempre incumplen las normativas pero las aerolineas nunca incumplen que pidan creditos como todo hijo de vecino y que los devuelvan como todo hijo de vecino. Cuando se ven acuciado siempre que nos salven el culo de los impuestos de los ciudadanos , no son empresas privadas com muchas otras..
El negocio-dinero es importante pero las personas y su salud tienen que estar por delante del negocio, además,sin personas no hay negocio.
Sobre los reembolsos, el bono tal y como lo piden las aerolíneas tiene trampa. La legislación dice que "se le debe dar otro billete igual o mejor sin coste adicional para el pasajero" y pretenden que cuando cajeemos el bono, si el billete está más caro, se abone la diferencia. No es legal. Es todo un chollo para las aerolíneas y quien paga la crisis es el pasajero. No obstante pienso que deben reembolsar el dinero porque la crisis la estamos padeciendo todos.
70% de la actividad previa, mínimo 5 años, en el mejor de los casos. En un restaurante máximo 30% de aforo por seguridad. En un juicio, 3 filas de separación entre asistentes. Las aerolíneas quieren los aviones llenos. Claro, y los cines y los teatros y los conciertos y los bares.
En esta crisis cobrara mucho protagonismo de cara al prestigio de las agencias de viajes la gestión que tengamos en la intermediación en el logro de la devolución de los importes de servicios no prestados y vuelos cancelados, las compañías aéreas están comprometiendo nuestro nombre ya que no tenemos respuestas a la solicitud de reembolso, los bonos deben ser optativos no obligatorios, además de lo difícil que lo vamos a tener estamos en entredicho ya que muchos pasajeros piensan que las agencias nos hemos quedado con su dinero, las aerolíneas deben pedir ayudas y prestamos a los gobiernos, no quedarse con el dinero de los pasajeros que no pudieron viajar.