La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) sigue ganando poder dentro del sector aéreo. En los próximos meses pasará a ser una "entidad de resolución alternativa de litigios", por lo que sus decisiones en las reclamaciones de un pasajero a una compañía aérea serán vinculantes, según cuenta Cinco Días. (AESA comienza a inspeccionar a las aerolíneas por su negativa a reembolsar)
Esta modificación obliga a la aerolínea a cumplir sí o sí con la indemnización correspondiente en el caso de que la resolución sea favorable al usuario. Ello ahorrará mucho tiempo y papeleo, ya que, hasta ahora, aquellos que acuden a reclamar a Aesa obtienen un informe no vinculante que no sirve para nada si la compañía lo rechaza, dejando como última instancia un tribunal.
De este modo, la agencia tendrá poder de decisión en los vuelos de todas las aerolíneas europeas, y para todos los trayectos de dentro de la Unión Europea (UE), aunque las aerolíneas no sean del territorio comunitario, según el abogado especialista en derecho aeronaútico, Anxo García Ferreiro.
Ahora sólo falta ver cuando entrará en vigor. Desde Aesa informan de que "se encuentran trabajando en la adaptación de sistemas de la información que permita el trámite electrónico de altos volúmenes de reclamaciones y de los medios humanos disponibles que permitan satisfacer los requisitos de la citada orden".
Avance significativo en la resolución de conflictos bajo el marco de la Normativa EU 261/2004 por un organismo muy especializado como es AESA, por contra a los Tribunales de Justicia que ni tienen idea de normativas aeronáuticas ni de derechos de los consumidores; ni interés en avances sociales.
Ya lo decía la maldición gitana: “pleitos tengas … y los ganes.”
Ya er hora de que se tomara una decisión así, entre otras cosas para ahorrar trámites a la ciudadanía y desahogar a los juzgados de lo mercantil de juicios que son perfectamente evitables y que no hacen más que saturar a éstos que están para temas mucho más complejos.