Air Baltic, la aerolínea estatal letona, acaba de anunciar una decisión sorprendente: abrirá una base para dos de sus aviones en el aeropuerto grancanario de Gando. La iniciativa es peculiar dado que sus rutas cubren básicamente los países de su región, Letonia por supuesto, Estonia y Lituania, como es habitual, y además Finlandia, Noruega, Dinamarca y Suecia, en algunos casos con conexiones (Air Baltic vuelve a volar a Ucrania para la carga).
En cierta medida, Air Baltic se está convirtiendo en heredera de Norwegian, la aerolínea que llegó a tener una presencia importante en el archipiélago.
Los dos aviones que Air Baltic destinará a Canarias son A220, flota en la que con Swiss, la aerolínea del Báltico es de las que más unidades tiene.
Lógicamente, este relanzamiento supondrá un aumento de las frecuencias, pese a que las rutas tienen una duración cercana a las cinco horas. La compañía operará diez nuevas rutas, orientándose sobre todo de cara a la temporada alta canaria, que coincide con el invierno en Europa.
Air Baltic, que fue fundada en 1995, es propiedad casi en su totalidad del estado letón, que ostenta el 97 por ciento del capital. La aerolínea, gestionada con gran profesionalidad, se convirtió de hecho en la aerolínea de la región dado que ninguno de los otros tres estados bálticos tiene aerolíneas comparables. Aunque tiene su sede y primera base en Riga, opera en Vilnius, Tallin o incluso Palanga.
Nornal. Gran Canaria es apuesta segura. Turismo de interior, de ciudad y playas. Como Tenerife, vaya. Desde hace décadas es apuesta segura. No más de 20 días verdaderamente malos al año.