Air Berlin lanzará en noviembre una compañía aérea en Turquía para competir con Sun Express, la aerolínea propiedad de Lufthansa y Turkish Airlines que le hace competencia directa en sus rutas con Alemania. La iniciativa no es un menoscabo a la estrategia turística de Air Berlin en España, según ha asegurado a preferente.com Álvaro Middelmann, director para España y Portugal, ni supone la apertura de una nueva etapa tras la reciente dimisión de Joachim Hunold como consejero delegado.
“La creación de la nueva compañía ya estaba prevista y fue anunciada por el propio Joachim Hunold hace algún tiempo”, ha señalado Middelmann en relación a la lectura que han realizado algunos medios alemanes a raíz de la dimisión del CEO tras la presentación del informe de resultados del primer semestre, cuando la aerolínea perdió 164 millones, un 9,3% más que en el mismo periodo del año anterior. Unos resultados que, según Middelmann, se han visto lastrados por el impuesto aplicado al sector aéreo por los Gobiernos alemán y austriaco y por la subida del precio del combustible.
Sun Express ganó un 32 por ciento de pasajeros en 2009, según datos que figuran en su página web, y la mayor parte de su red operativa vincula ciudades alemanas con destinos turcos. El ejecutivo reitera que “las estrategias de Air Berlin en Turquía y España son independientes” y que en la previsión de reforzar y consolidar sus centros de interconexión (hub) figura el de Palma en primer plano. Afirma que los aeropuertos más afectados por los recortes de programación de este invierno serán alemanes y sobre su posible salida de aeropuertos regionales españoles, ha dicho que ésta podrá producirse “donde la respuesta a las ayudas y colaboraciones ha sido pequeña o nula”, aunque ha eludido adelantar nombres.
Respecto a la sucesión de Hunold, asegura que no afecta al normal funcionamiento de la compañía en España, y no ha querido entrar a valorar los nombres que se barajan como posibles sucesores, entre ellos Ralf Teckentrop y Thierry Antinori.
Middelmann no ha ahorrado críticas hacia la situación del control aéreo en España. “Las estadísticas de Eurocontrol son claras y los retrasos tienen un impacto extremadamente negativo en la cuenta de resultados de las compañías”. Respecto a si la culpa es de AENA o de los controladores, opina que “el contrato que tenemos las compañías es con AENA y en estos momentos no se cumple”.
Me encanta lo bien que habla este señor. Llama a las cosas por su nombre.