Air Berlin dejará de volar a Mallorca a partir de próximo verano. Fuentes de la compañía alemana han informado de que su compañía filial Niki asumirá los viajes de los billetes que ya se han vendido. Con todo, venderá su participación en la aerolínea Niki a Etihad Airways, su primer accionista con el 29,21% del capital, por 300 millones de euros.
Así pues, la aerolínea transferirá a Niki sus operaciones en determinados destinos en el sur de Europa, excepto Italia, pero incluyendo Baleares, Canarias y Madeira, el norte de África y Turquía de cara al verano de 2017.
El consejo de administración de Etihad Aviation Group (EAG), matriz de Etihad Airways, aprobó los planes para crear un nuevo grupo europeo de aerolíneas de ocio en una empresa conjunta con Tui Group. La nueva aerolínea contará con una flota de alrededor de 60 aviones, con una capacidad de 15 millones de plazas por año, y conectará los principales mercados turísticos europeos.
La transacción está sujeta a las aprobaciones de los organismos reguladores de la aviación y las autoridades antimonopolio aunque desde la compañía inciden en que “Tui Group tendrá el 24,8% de las acciones de la empresa conjunta, mientras que Etihad controlará el 25% y el 50,2% restante seguirá siendo propiedad de la fundación privada Niki Privatstiftung”. Además, la venta del 49,8% de Niki, también sujeta a aprobaciones regulatorias, “no supondrá que Etihad tenga la mayoría, ni el control efectivo de esta compañía, que se integrará en el nuevo grupo”.
La operación incluye la suspensión del contrato de arrendamiento en régimen de wet lease de Air Berlin de 14 aviones para Tuifly. Por contra, sus rutas de larga distancia –incluidos los ocho destinos que Air Berlin opera en EEUU, así como los destinos del Caribe y Abu Dabi– serán parte fundamental de la red de rutas de Air Berlin.
La compañía ajustará su capacidad y simplificará su flota, en línea con su plan estratégico actual, para invertir aún más en el desarrollo de la oferta de viajes de negocios de Air Berlin, en la conectividad de su red y en la expansión sus rutas de larga distancia, en particular a los destinos de Estados Unidos.
Cabe recordar que, en noviembre de 2011, Niki Lauda, el austriaco tricampeón de Fórmula 1, vendió su participación mayoritaria en Niki, la aerolínea de bajo coste que fundó el piloto, a la compañía Air Berlin, que pasó a controlar el 100% de la compañía, ya que en el año 2004 adquirió el 24% de la aerolínea de bajo coste y en 2010 el 25,9% de la misma.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo